lunes, 7 de enero de 2013

El románico en Pontevedra

Iglesia de San Pedro en Vilanova de Dozón

"Antigua y Medieval" informa de que está próxima la publiación de una obra sobre el románico en la provincia de Pontevedra.
 
El Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real ultima los preparativos para presentar este mes la Enciclopedia del Románico en Pontevedra. Los dos tomos suman 1.260 páginas, con documentación histórica de los 190 testimonios románicos que hay repartidos por 179 localidades de Pontevedra, más de 900 fotografías y 385 mapas.
 
En el prólogo hay textos del presidente de la Xunta y de los directores de la Enciclopedia del Románico: José María Pérez y Miguel Ángel García Guinea, recientemente fallecido. A continuación, la documentación histórica y gráfica de los vestigios románicos, distribuidos por tres apartados que incluirán los siguientes estudios introductorios: "La provincia de Pontevedra en la época del románico", de Ermelindo Portela; "Notas sobre la arquitectura románica en la provincia de Pontevedra", de José Carlos Valle Pérez; y "La escultura románica en la provincia de Pontevedra", de Rocío Sánchez Ameijeiras.
 
Asimismo, cabe destacar que los estudios han sido coordinados por el director del Museo de Pontevedra, José Carlos Valle, y los levantamientos planimétricos por José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña.
 
Estos dos tomos dedicados a Pontevedra son la primera entrega del Románico en Galicia. "Seguimos estudiando los vestigios del resto de territorio, donde nos encontramos con verdaderas maravillas, muchas veces acogidas al amparo del Camino de Santiago, pero otras ubicadas en aldeas remotas", afirma Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico. Los dos tomos serán dados a conocer en una presentación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario