jueves, 10 de enero de 2013

Koutroulou Magoula

Paisaje cerca de Neo Monastiri
Al este de la antigua Tesalia, en el centro de Grecia, poco después del año 6000 antes de Cristo, los seres humanos ya practicaban la agricultura. No podemos asegurar si la destreza para cultivar los campos les vino de la cercana Anatolia (los vestigios más antiguos de agricultura están en la zona más alejada de Grecia), de Palesina o de la alta Mesopotamia. Puede que los habitantes de Tesalia, antes de ser conocida como tal, descubriesen por ellos mismos la forma de producir en los campos los primeros cereales, las primeras leguminosas. Neo Monastiri es una pequeña población griega que se encuentra rodeada de campos cultivados, muy regularmente distribuidos, como si se tratase de un tributo a la temprana colonización agraria de estas tierras. Su clima mediterráneo está influido por los vientos marinos del Egeo, pues no existen accidentes geográficos (contrariamente al resto de Grecia) que lo impidan. Se trata de una región donde es muy fácil adivinar las facilidades que la naturaleza debió de brindar a los habitantes neolíticos que la poblaron: tierras llanas y fértiles, suficientemente húmedas, soleadas al mismo tiempo, resguardadas de las montuosidades del oeste.

Los primeros agricultores de la futura Tesalia, en el yacimiento de Koutroulou Magoula, empezarían sedentarizándose, fabricando sus vasijas de cerámica, construyendo sus pequeños poblados, distribuyéndose el trabajo, defendiendo sus pequeñas conquistas económicas, quizá formando un incipiente ejército. Se encontraban en una encrucijada histórica: en el tiempo y en el espacio: en el Mediterráneo oriental, entre Anatolia y el Egeo, el Egipto prehistórico, la futura Magna Grecia y la relativa proximidad del mar Negro. 

Arqueólogos de la Universidad de Southampton han descubierto, con la ayuda de otros, más de trescientas figuras de barro, toscamente moldeadas, relacionadas con la vida neolítica, es decir, con las primeras sociedades europeas de agricultores y pastores. En los trabajos también ha colaborado el Servicio Arqueológico Griego y la Escuela Británica de Atenas, cerca de Neo Monastiri. Estos especialitas dicen que el yacimiento cercano, de nombre Koutroulou Magoula, fue ocupado durante el sexto milenio, con excepción, quizá, de los primeros y últimos siglos. Los habitantes de este poblado o conjunto de ellos no serían más de unos cientos de personas que construyeron sus casas con una cierta perfección, utilizando ladrillos, piedras y barro.

Fotografía tomada de "Terrae Antiquae"
Fabricaron también pequeñas estatuillas de barro, muy simples y expresivas, que se han encontrado por todo el yacimiento, algunas en la parte inferior de los muros. Se trata de figurillas femeninas y masculinas, así como otras de sexo indefinido, según el profesor Yannis Hamilakis, que dijo: "todavía tenemos mucho trabajo por hacer en el estudio de las figurillas, pero ellas serán capaces de darnos una enorme cantidad de información acerca de cómo la gente del Neolítico interpretaba el cuerpo humano, su propio género, su identidad social y experiencia".

En las excavaciones participó, desde un primer momento, Nina Kyparissi, que formó parte del Servicio Arqueológico Griego. No se trata de un yacimiento pequeño, pues se ha calculado su superficie en 24.000 metros cuadrados sobre un montículo de algo más de cinco metros de altura en varias terrazas rodeadas de zanjas. Los expertos consideran que los habitantes de Koutoulou Magoula "habrían sido agricultores que mantenían animales domésticos y utilizaban herramientas de piedra u objetos de pedernal u obsidiana, al tiempo que mantenían conexiones con los asentamientos de los alrededores". Parece que trabajaban comunalmente en algunas obras, como por ejemplo para la construcción de las zanjas alrededor de sus casas. No existe evidencia de una autoridad que gobernase a la comunidad, aunque toda obra comunitaria parece exigir una cierta dirección que pudo ser el origen de aquella autoridad, quizá esporádica.

En época del bronce el yacimiento siguió ocupado, como demuestra una tumba en forma de "tholos". Al nordeste de Neo Monastiri, no muy lejos, los campos de Farsalia, donde dos ejércitos romanos se enfrentarían, a mediados del siglo I antes de nuestra era: Pompeyo y César no supieron nada de los pobladores neolíticos de aquellas tierras próximas, ni aquellos pobladores remotos pudieron imaginar la ferocidad del enfrentamiento entre los generales romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario