martes, 16 de octubre de 2018

La fachada de Fabris





Debe de estar justificado que la fachada oeste de la catedral de Florencia se debe al arquitecto Emilio de Fabris, aunque en la obra participaron otros artistas también. Cuando Giotto dejó, en el siglo XIV, el diseño de la fachada, nunca se llegó a construir, por lo que esta permaneció de forma parecida a como hoy podemos ver la de la iglesia de San Lorenzo, en Florencia. Algunos que han estudiado los planos de Fabris dicen que nunca se completó, aunque lo cierto es que poco más se podría añadir a la filigrana de esta fachada que une el gusto gótico con el renacentista, pero con una originalidad que es lo que se debe a de Fabris y sus colaboradores.

El autor utilizó mármoles de varios colores que no desmerecieran de la grandeza de la catedral medieval, terminándose las obras en 1887. De Fabris vivió a lo largo del siglo XIX, habiendo nacido en la misma Florencia y formándose en esa ciudad y en Roma.

La construcción del baptisterio, anteriormente, delante de esta fachada quizá fue un error, pues ocupa la plaza desde la que se podría ver con más perspectivas la obra de Fabris, pero no cabe duda de que dicho baptisterio, el campanile y la catedral forman un conjunto armonioso.

En la fachada hay más de treinta estatuas, algo más propio de la Edad Media que del Renacimiento, frescos (lo que es propio de la arquitectura religiosa italiana), elementos góticos y el frontón de la parte superior, que contrasta con los rosetones góticos y los gabletes del mismo estilo. Si las catedrales, en muchos casos, han sido obra de siglos, este es un ejemplo, pues desde las primeras trazas en la Baja Edad Media no se completó hasta finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario