domingo, 20 de junio de 2021

El mausoleo de Rávena

 

                                                               Fotografía de Wikipedia

Gala Placidia fue hija del emperador Teodosio y para ella se construyó un aparentemente sencillo mausoleo en la primera mitad del siglo V. De planta cruciforme, la parte central está formada por una torre y cubierta con una cúpula. Las cuatro naves están cubiertas con bóveda de cañón decoradas con mosaicos. Este mausoleo fue construido como ante-capilla de la iglesia de la Santa Cruz, hoy desaparecida. El exterior del mausoleo es sencillo y decorado con arcadas ciegas y pilastras, lo que contrasta con la brillantez del interior de clara influencia bizantina, pues no faltan los dorados.

Hoy se tiene por cierto que este mausoleo no recibió los restos de Gala Placidia (siglos IV-V) y quizá quien lo mandó construir para ella fue el emperador Constancio III[i], del cual fue esposa. De hecho Gala Placidia había nacido en Constantinopla y pudo haber influido en la decoración griega. Después de haber disfrutado del poder fue hecha prisionera de los visigodos pero volvió a tener mucha influencia en la corte debido a su casamiento con el rey Ataulfo (414), un general que se erigió en rey mediante tretas apoyando a uno y a otro hasta conseguir el reconocimiento del emperador Honorio sobre Aquitania y luego la Narbonense, pero con una relación de foederati, situación que duró poco.

Un tema iconográfico muy propio del primitivo cristianismo es el del Buen Pastor, representando a Cristo con sus ovejas, en este caso sentado y en contraposto. La cúpula central está decorada con estrellas que representan el firmamento, una cruz dorada en el centro y en las pechinas alegorías de los evangelistas. En las bóvedas de cañón hay decoración geométrica pero también personajes y se conservan sarcófagos decorados de época tardorromana.

En el nordeste de Italia, Rávena fue capital del Imperio de occidente desde principios del siglo V pero no se vio atacada por los visigodos, que se dirigieron a Roma. En el último cuarto del siglo citado residió en Rávena Odoacro pero la ciudad fue sitiada durante varios años por los ostrogodos que la convirtieron en capital de su reino italiano, muy lógico ya que dicho reino se extendía no solamente por la península y Sicilia sino por el sureste de Francia y al otro lado del Adriático, casi hasta el centro de Europa.


[i] Vivió entre 360 y 421. Su mandato como emperador duró poco más de medio año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario