viernes, 5 de abril de 2013

Un dominico simpático

Escribir un poema en el que todas las palabras empiecen por la letra P ya es empeño difícil. Se le ocurrió a Jean-Leo Placentius quizá en su Saint Truiden natal, localidad de la provincia de Limburgo, en el norte de Bélgica (en realidad Flandes) entidad administrativa que ha tenido que repartirse entre el citado Limburgo, la provincia de Lieja y los Países Bajos. Como en casi todo el territorio de estos dos países, la llanura es dominante, encontrándose Limburgo a una altura inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar, camino de las Ardenas. El clima oceánico penetra hasta esta región, pues la exposición al mar no se encuentra estorbada por alturas de ningún tipo.

En un ambiente agitado por las aspiraciones independentistas de las Provincias Unidas y por la relativa lealtad de los católicos belgas, vivió su juventud Jean-Leo Placentius, pues naciendo quizá en 1500, le tocaría vivir algunas de las borrascas de la gran reforma religiosa europea del siglo XVI. Su obra "Pugna porcorum" fue publicada en 1530 en Amberes, pocos años después de que Lutero hubiese desencadenado la primera embestida contra el catolicismo. La vida de Placentius no fue larga, aunque tampoco corta para la época, pues murió en 1550, después de haberse interesado por diversos aspectos de la historia de la Iglesia y haber escrito comedias, en lo que demuestra que tenía la mente abierta a muchas experiencias. 

Estudió teología en Lovaina y aquí es donde escribió "Pugna porcorum" en latín: en realidad las rivalidades entre los porci y los porcelli (las clases pudientes y las humildes respectivamente). Lo cierto es que en Lovaina existía un colegio dependiente de su Universidad con el nombre de Paedagogium Porci (escuela para hijos de los ricos). Placentius, cuando publicó su poema, no dio su nombre a conocer. 

De 1681 es una edición del "Pugna porcorum" donse se dice que la impresión se realizó en un lugar no existente y bajo los auspicios de los Reyes Magos de oriente, lo que constituye una burla digna de Placentius, aunque este ya había muerto hacía más de un siglo, pero debió tener seguidores y admiradores, pues le imitaron en la forma de publicitar la obra. También se publicó junto a una obra cuyo título es "Nugae venales" y luego la frase que aquí pongo en castellano: "Se vende en casa de Nadie y sin embargo en Todas Partes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario