miércoles, 26 de agosto de 2020

Los frescos de Maderuelo



En el extremo nordeste de la provincia de Segovia se encuentra Maderuelo, salvando las aguas del embalse de Linares del Arroyo, pertenecientes al río Riaza que, descendiendo de sur a norte, desemboca en el río Duero. Al otro lado del puente se encuentra la ermita de la Vera Cruz, a un nivel inferior al del resto del pueblo. De planta alargada y de sencillez máxima, sus muros contuvieron unos frescos románicos, datados en la primera mitad del siglo XII, que ahora se guardan, pasados a lienzo, en el Museo del Prado, donde se ha reproducido una capilla como si de la primitiva ermita se tratase.

En la cabecera se encuentra representado el Pantocrátor y ángeles rodeándole, en el tímpano el cordero místico inscrito en un círculo y ángeles; en la parte inferior se encuentran las representaciones de María Magdalena y Cristo, y en los muros (parte alta) evangelistas y ángeles y (parte baja) apóstoles, quizá la zona más deteriorada.

Sobre la puerta están las representaciones de Dios y Adán a un lado y Eva y Adán al otro, enzarzados, en éste caso en las ramas de un manzano. La ermita parece haber pertenecido a los templarios, de ahí el nombre de Vera Cruz que hace alusión a la idea de que en ella se encontrase uno de los trozos de la cruz de Cristo.

El color rojo es dominante, pero está muy desgastado, prevaleciendo en las líneas que delimitan las diversas partes de las composiciones; también el color gris (para las vegetaciones) y las encarnaciones están bien conservadas según la intención de su autor o autores. La mayor decoración se encuentra en la representación de la Virgen María, con arcadas y columnas de fuste helicoidal. La corte celestial está representada en dos niveles, con ángeles y santos, separados claramente por una fuerte línea horizontal.

Desde Aranda de Duero (Burgos) se puede ir a Maderuelo en dirección sureste, mientras que desde Ayllón y Riaza (provincia de Segovia) en dirección noroeste y norte respectivamente. En todos los casos se atraviesa un terreno quebrado, limitado por la sierra de Ayllón, estando cerca de la ermita el parque natural de las Hoces del río Riaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario