sábado, 12 de septiembre de 2020

El pintor y su obra ante el espejo



Odense es una ciudad danesa donde, en 1804, nació el pintor Wilhelm Ferdinand Bendz, que tendría una corta vida, pues murió en Vicenza (nordeste de Italia) en 1832.
Fue uno de los pintores que hizo valer el papel de los artistas en su tiempo, pues no los consideraba simples artesanos, sino intelectuales que trascendían de conocer las técnicas de la pintura. Para él un artista debía de tener un concepto, una filosofía, debía transmitir algo más que una simple imagen más o menos bien lograda. Tanto es así que pintó varios cuadros de artistas trabajando, representando en la obra que figura arriba a su compañero Ditlev Conrad Blunck, algo mayor que él, pintando un retrato de Jorge Sonne, otro danés que se caracterizó por pintar escenas de batallas.
El título de la obra que se muestra aquí es “Joven artista examinando un boceto en un espejo”, obra al óleo sobre lienzo de 98 por 85 cm., de 1826, cuando Bendz tenía veintidós años. Se encuentra en la Galería Nacional de Dinamarca.
El espejo permite ver de frente al artista, el cuadro que está pintando, el caballete con un retrato y otros elementos, constituyendo todo ello un interesante estudio de la perspectiva.
En otra obra Bendz representa a la familia Waagepetersen, un comerciante de vinos, pintada en 1830 al óleo sobre lienzo de 100 por 89 cm., que encuentra en el mismo museo. En esta obra se ve al señor Waagepetersen y a su familia, algo muy propio de un burgués que dedica todo su esfuerzo al trabajo y a los suyos. La estancia muestra un mobiliario discreto y sin ornamentos, lo que pone de relieve la costumbre de las familias cuyo arquetipo es éste personaje, esforzado por el ahorro. No obstante, algunos cuadros en la pared y un busto, dan a entender el gusto por la cultura de esta familia, dejándose ver otra habitación por la puerta abierta al fondo.
Es una obra de inferior calidad que la del artista ante un espejo comentada antes, dominando en la de la familia Waagepetersen la línea dibujística, pero en ambas el rico colorido, mucho más matizado en la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario