martes, 8 de octubre de 2013

Arte e industria

"En el puente de Europa" (1876-77)
El cuadro de la fotografía es un óleo sobre lienzo de 106 por 131 cm. que se encuentra en el Kimbell Art Museum de Fort Worth, al norte de Texas. Su autor es Gustave Caillebotte, nacido en París a mediados del siglo XIX pero moriría relativamente joven, a la edad de 46 años. El "Puente de Europa" fue pintado por Caillebotte en varias versiones, mostrando el hierro claveteado y la impresión de un mundo moderno en contraste con otras obras cuyo tema es la vida y las escenas en el campo.

Rico desde siempre, heredó la fotuna de su padre y se dedicó a ayudar a otros pintores. En su propiedad de Essonne, cerca de París y del Sena, se retiró muchas veces para dedicarse a su pasión: la pintura. Tuvo la oportunidad de captar la atmósfera del campo y de la ciudad, pintó escenas rurales y urbanas, en estas mostrando a veces los progresos de la industria, que estaba en pleno auge durante su vida, pero nunca muestra los aspectos negativos de aquella, con la contaminación y el desorden de los barrios industriales.

En 1976 participó por primera vez en una de las exposiciones de los impresionistas y él se puede considerar uno más de los pintores de esta corriente estética, aunque por los temas quepa encuadrarlo mejor entre los realistas. De pincelada menos suelta que otros impresionistas, no descompone la forma tanto como Monet, por ejemplo. En cuanto al colorido es vivo y audaz incluso cuando se trata de escenas campestres, pero gris y apagado y se trata de la ciudad y sus personajes, como en el caso del cuadro de arriba, donde los colores grises y azulados predominan. Al fondo se ve el humo de una locomotora, como hiciera, en un plano más corto, Monet con su "Estación de San Lázaro". El tren quizá fue el símbolo del progreso en aquella época, cuando estaba en plena expansión y permitió que las mercancías y las personas se desplazasen de un lugar a otro, sobre todo si se trataba de individuos de la burguesía o de las clases acomodadas.

Las escenas presentan a personas disfrutando de la vida en el campo, sobre todo en los días soleados, personajes en interiores en actitudes domésticas, trabajadores dedicados al lijado del parquet, personajes más o menos solitarios caminando por las calles empedradas de París, fábricas humeantes y caseríos, paisajes floridos y ríos, embarcaciones y casas de pequeñas poblaciones. En algunas de las escenas campestres de familias acomodadas se nota la influencia de Giuseppe de Nittis, aunque no sabemos si este pintó dichas escenas por influencia de Caillebotte. Los puentes metálicos pintados por él quizá sean el símbolo de la época que le tocó vivir, teniendo en cuenta que otros pintores impresionistas se vieron atraidos también por la industria, la máquina y la vida urbana.

"El puente de Argenteuil", pintado también por Monet

No hay comentarios:

Publicar un comentario