lunes, 18 de febrero de 2019

Algunos monasterios gallegos

Escalera en el monasterio de Poio (Pontevedra)

Lo que nos interesa aquí no es la historia de cada uno de los monasterios seleccionados, todos ellos en la actual provincia de Pontevedra, ni siquiera una descripción artística detallada, sino la explicación de sus partes: iglesia, naves, claustros, refectorio, emplazamiento, etc .

El monasterio de Oia se encuentra a la orilla del mar, al sur de las rías gallegas y cuando la costa se parece más a la portuguesa. Desde el mar se ve la fachada de la iglesia, que debió de ser terminada en 1740 y, a la izquierda, el grueso del edificio monástico. Precede a la fachada un atrio y, ya en la iglesia, sobre una bóveda estrellada, el coro renacentista. De las tres naves, la central desemboca en la capilla mayor y, desde la nave lateral izquierda, se accede a uno de los claustros[i]. Hay dos sacristías[ii], una del siglo XVI y otra del XVIII, siglo este al que pertenece también la torre de la iglesia. Al lado opuesto del claustro donde se encuentra la iglesia, está el refectorio, obra del siglo XVI, y detrás de la torre otro claustro llamado de los naranjos, hoy un espacio delimitado por muros con contrafuertes y vanos cegados en su mayor parte.

En la fachada de la iglesia hay un escudo de armas que muestra una mitra esculpida, consecuencia de que algunos de sus abades tuvieron el privilegio de ser tratados, a ciertos efectos, como obispos.

El monasterio de Lérez se encuentra muy cerca de la ciudad de Pontevedra, sobre el curso bajo del río Lérez, muy cerca de su desembocadura en la ría. Hay una escalinata de acceso antes de la fachada occidental de la iglesia, muy sencilla y con dos torres iguales. Un coro alto sobre los primeros tramos de la nave única y, a la izquierda, la capilla de San Benito, cubierta con cúpula, al lado del baptisterio y este junto a la capilla mayor. A la derecha de la iglesia se encuentra una arquería de medio punto que formaba parte del claustro, hoy desaparecido. Tras la iglesia hay un patio a uno de cuyos lados se encuentra la sala capitular[iii] y en otro el refectorio.

También cerca de Pontevedra, ya camino de la ría y sobre un altozano que permite su contemplación, se encuentra el monasterio de Poio[iv]. La iglesia tiene una nave central sobresaliente sobre las laterales, que no son más que pasos para dar acceso a uno de los claustros o a las capillas. Una gran bóveda de cañón cubre la nave central, a continuación de la cual se encuentra la capilla mayor y la sacristía. Otra antigua sacristía, a la izquierda de la nave, es lo que hoy se conoce como capilla del Cristo, detrás de la cual se encuentra una monumental escalera que da acceso al monasterio moderno, de estilo herreriano, terminado de construir a mediados del siglo XX. El claustro de las procesiones tiene una fuente en medio, lateral aquel a la iglesia, donde se pueden ver tres relojes e sol y, a sus lados, un pequeño museo de mosaicos y el refectorio.

Según nos situamos frente a la fechada occidental de la iglesia, está el otro claustro, del crucero o de los naranjos. En su parte alta se encuentra un gran mosaico que representa el Camino de Santiago, al lado opuesto un pequeño museo de arte sacro y una biblioteca de importancia extraordinaria[v].

El monasterio de Armenteira se encuentra en el interior de la península del Salnés, nombre este que deriva de la existencia de salinas en Noalla, entre Sanxenxo y O Grove. Al atrio se accede mediante una puerta con arcada de medio punto y muro, contrafuertes y balaustrada. Enfrente se encuentra el edificio monacal y a la izquierda la iglesia, con una portada románica adornada con arquivoltas en pronunciado abocinamiento. En a parte superior un rosetón gótico. De tres naves y coro alto a los pies de la iglesia, los arcos fajones de las naves son apuntados y también los formeros. El tramo de la nave central más próximo a la capilla mayor está cubierto con una bóveda califal y a la derecha de la iglesia está el claustro con dos cuerpos, arquerías en el primero y vanos en el segundo; una monumental escalera permite ascender a la parte alta del claustro desde la parte oeste del mismo y, al otro extremo, la sacristía del siglo XVII. Entre la iglesia y el claustro, la torre.

El monasterio de Aciveiro, contrariamente a los anteriores, se encuentra en el interior de la provincia, en una estribación de la sierra del Candán, montes que dan a la comarca su característica más singular. Desde lo alto se observa un amplio paisaje.

El monasterio consta de un claustro propiamente dicho y dos patios, uno con planta en forma de L y otro trapezoidal. La iglesia consta de tres naves con arcos formeros de medio punto, pero la bóveda se ha perdido y está cubierta con madera. Entre las naves laterales y la central hay un falso triforio con arcadas pareadas que dan elevación al templo y los arcos fajones de las laterales, de medio punto, están muy peraltados. La capilla mayor, sin embarco, está cubierta con una bóveda estrellada. En el muro norte de la iglesia hay una puerta románica del siglo XII mientras que la occidental es muy posterior, del XVIII. Otra puerta, cerca de la cabecera de la iglesia, da acceso a la biblioteca y archivo (este en la parte superior), así como a la sala capitular al este del claustro, al lado opuesto del cual se encuentran la cocina y el refectorio. La puerta principal del edificio monacal es del siglo XVIII y hoy permite el acceso a los dos patios referidos arriba.

El monasterio de Carboeiro, como el de Aciveiro, está en un paraje montuoso, casi rodeado por un pronunciado meandro que forma el río Deza, en el municipio de Silleda. Desde la fachada occidental de la iglesia hasta la cabecera hay un desnivel del terreno, lo que obligó a construir una cripta bajo dicha cabecera, formada por una girola con arcos ojivales muy peraltados y varias capillas. La cripta está cubierta con una bóveda de cañón y es de una gran sobriedad. La fachada occidental de la iglesia, la cual es modesta en dimensiones, está formada por tres calles separadas por sendos contrafuertes. En la calle central, de abajo a arriba, la portada con arquivoltas de medio punto y un rosetón pequeño; en las calles laterales también hay sendos rosetones, de diámetro menor. En el interior, tres naves conducen hacia la cabecera y hacia el crucero.

Hay otra portada de la iglesia orientada al sur y en la parte norte del crucero unas escaleras permiten subir a la cubierta de la iglesia, desde la cual se puede ver el claustro o patio del monasterio (también se puede acceder por una puerta orientada al oeste), alrededor del cual se encuentran varias dependencias monacales en reconstrucción. El monasterio sufrió una gran ruina durante mucho tiempo, por parte de las cubiertas de la iglesia han sido reconstruidas en madera.



[i] El de las procesiones, con bóvedas de arista cuyas nervaduras arrancan de las correspondientes ménsulas.
[ii] La actual sacristía se encuentra donde antes era la sala capitular, por lo que a uno de los lados del claustro .
[iii] Esta es una estancia sobria y pétrea con arcos rebajados y empotrados en los muros. Igualmente son rebajados los arcos que sostienen la bóveda de la nave elesial
[iv] Ver aquí mismo “Poio, unha poboación e un mosteiro”.
[v] Ver aquí mismo “Unha xoia pouco coñecida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario