martes, 25 de julio de 2017

Galaicos cerca del emperador


Epitafio del pretoriano Lucio Pompeyo Reburro

Entre la segunda mitad del siglo I y la segunda del II, están documentados soldados pretorianos de origen galaico que llevaron a cabo al menos parte de su profesión, como pretorianos encargados de la seguridad de diversos emperadores romanos. Tal asunto ha sido estudiado por Narciso Santos Yanguas[1], pero hay otros, a quien el citado recurre, tanto de fuentes antiguas como contemporáneas.

Hablando ahora de los hispanos, la mayoría que formaron parte de las cohortes pretorianas procedían de Legio y de Emérita Augusta, pero también de otras ciudades o núcleos del occidente de Lusitania, el valle del Guadalquivir y el valle del Ebro, es decir, las zonas más romanizadas y explotadas económicamente por Roma. Estos pretorianos realizaban su labor, lógicamente, en la capital del Imperio y, en general, se trató de personas jóvenes. Los primeros son del siglo I de nuestra era, durante los reinados de Claudio y Nerón, pero el mayor impulso vendría con Galba. Vespasiano, con su política militar respecto a la Península Ibérica, también favoreció esta recluta.

Se trataba de soldados selectos (evocati) y quizá contribuyeron, en época de Galba, a que este se hiciese con el poder (se rebeló contra Nerón pero fue combatido por Otón). Con aquel emperador quizá formaron parte de los sepeculatores, los soldados más próximos al emperador y ello no es extraño porque solían pertenecer a las elites hispanas, por lo que su ascenso en la corte fue más fácil.

Aunque una cohorte es una fracción del ejército de infantería, también hubo unidades de caballería estacionadas en los castra praetoria, o cuarteles de la guardia imperial. Después de haber servido en la capital del Imperio se les permitía servir en la caballería como equites praetorii. Con posterioridad a la finalización de su servicio militar completo (16 años en vez de los 25 de los legionarios) se les concedía la posibilidad de licenciarse, pero pocos lo hacían.

El primer soldado galaico al que se refiere el autor al que sigo es uno del que hay dudas si lo es o más bien astur. Con seguridad, Lucio Pompeyo Reburro Fabro formó parte de la cohorte VII y tuvo además cargos civiles, como lo demuestra la inscripción funeraria encontrada en la iglesia de San Esteban de la Rúa, en el valle de Valdeorras (actual provincia de Ourense): … hijo de Lucio, de la tribu Pomptina, gigurro calubrigense, experimentado…, beneficiario del tribuno, tesserario en la centuria, optio en la centuria, signífero en la centuria, encargado del fisco, corniculario [secretario] del tribuno, soldado llamado por el emperador, Lucio Flavio Flaccino su heredero [lo erigió] de acuerdo con el testamento.

Calubriga era la población más importante de los gigurros (astures según Plinio el Viejo); en todo caso los vestigios de dicha población se han descubierto en la Rúa de Valdeorras (Ourense). El caso del pretoriano citado es uno de los pocos del que conocemos su carrera casi completa, como es el caso, entre los astures, de Gayo Sulpicio Úrsulo, de acuerdo con una lápida descubierta en Ujo (Mieres, Asturias). Reburro ejerció como pretoriano a finales del siglo I o principios del II.

Otro, menos notable, es el caso de Lucio Emilio Reburro (este congnomen delata el origen del noroeste), que militó en la X cohorte si tenemos en cuenta su monumento funerario encontrado en Roma: …de la tribu Quirina, soldado de la cohorte X pretoriana, de la centuria de Mario, que vivió 25 años y cumplió su servicio durante 4, ordenó que se erigiera de acuerdo con su testamento.

Mayorino Ian… perteneció a la cohorte III de acuerdo con un documento epigráfico, muy fragmentado, que delata su presencia en la capital del Imperio (citado en Pitillas, E.). Su milicia tuvo lugar en el siglo II de nuestra era. Marco Troiano Marcelo fue un pretoriano que conocemos por un documento funerario, de la X cohorte: … natural de Lucus Augusti… perteneciente a la centuria de Escipión, mensor librador, que vivió 25 años y 8 meses, habiendo cumplido su servicio durante 5 años y 7 meses, sus amigos… El documento se corresponde con los años finales del siglo I o con las décadas iniciales del siguiente. Un Víctor fue pretoriano originario de Aqua Flavia, del conventus bracarense. El documento epigráfico en el que nos habla de él está muy fragmentado y fue encontrado en Roma, correspondiendo a la segunda mitad del siglo II.

Con Trajano y Adriano se dio impulso a los pretores de origen galaico, pero con la reforma militar de Septimio Severo siguió el concurso de los de origen hispano. Su número iría descendiendo cuando los emperadores prefirieron confiar en soldados procedentes de las regiones del limes renano-danubiano.


[1] “Militares galaicos en las cohortes pretorianas”, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario