sábado, 19 de enero de 2019

Fatimíes y al-Andalus

Dinar de oro siciliano
Haber encontrado monedas de oro fatimíes en al-Andalus, en época de unos y otros estados taifas, indica la relación comercial con Egipto y con oriente, así como con otros territorios del Mediterráneo. En ocasiones se trata de cuartos de dinar, mayoritarios en al-Andalus, pero también otras monedas del siglo XI[i].

Las monedas de oro fatimíes han sido encontradas en 12 conjuntos monetales formados por un número variable de piezas que pueden llegar a alcanzar varios centenares, sobre todo en el sur y este de la Península Ibérica. Uno de los conjuntos monetales es el de Belalcázar (Córdoba), encontrado en el interior de una vasija de barro vidriado. Han sido estudiadas unas 900 monedas de un total que sumaría unos ocho kilos de oro. En este conjunto hay monedas de las taifas de Badajoz, Córdoba, Toledo, Valencia, Denia y Zaragoza, además de las fatimíes. También de Mallorca, Córdoba y “piezas anónimas” que se atribuyen a Almería, todas ellas entre los años 1030 y 1076.

En el río Guadalquivir a su paso por Córdoba se ha encontrado el conjunto mayor por el número de piezas fatimíes. En una alcancía de plomo quizá pudo haber 4.000 monedas que fueron dispersadas, algunas de ellas de Sicilia y otras de al-Mansuriyya (al nordeste del actual Túnez); otras fueron acuñadas en Trípoli y las andalusíes son de los años 1001-1002 (una pieza) y las más tardías de 1040-1041. Entre dichos años están las monedas de las taifas de Valencia, Toledo, Zaragoza y Denia, pero especialmente de Almería.

En la calle Cruz Conde de Córdoba se encontró un conjunto de 237 monedas “entre dinares y dinarines”, dice Doménech-Belda, habiéndose conservado íntegramente. Junto a monedas de los califas cordobeses se encuentran de las dinastías taifas de Zaragoza y Sevilla, así como norteafricanas (Siyilmasa, en el interior del actual Marruecos), estando comprendidas entre los años 973 y 1044 (dinares enteros, uno de ellos acuñado en Egipto, y fracciones de cuarto).

En Cihuela (extremo este de la actual provincia de Soria) fue encontrado un conjunto de 799 monedas de las que 47 son de oro, 165 de electro[ii], 585 de plata y 2 de vellón. Las monedas de plata corresponden a la época califal y 110 a las taifas de Valencia y Almería, Toledo, Zaragoza y Calatayud. En Río Alcaide, Vélez Blanco (norte de la actual provincia de Almería) se encontró un conjunto de 190 monedas, todas ellas de plata salvo una, procedentes de las taifas de Valencia (164), Denia y Toledo, además de 12 monedas fatimíes .

En la Plaza de San Pedro (Murcia) se encontraron monedas de las que se conservan 19, 15 dinares y 4 fracciones de dinar, siendo la cronología de la más antigua de los años 967-968. En la calle Jabonerías de Murcia se encontraron 424 monedas de oro en una vasija de barro, que se encontraba en el interior de un muro datado a finales del siglo X o principios del XI. Las monedas fatimíes de este conjunto son 16, siendo la más tardía de 1046-1047.

En el lugar de Las Suertes, Ayuntamiento de Sinarcas (noroeste de Valencia) se encontró un conjunto del que se conservan 57 monedas, 3 de ellas de oro. En la calle Santa Elena de Valencia se encontró un conjunto de 1944 monedas de las cuales 671 son andalusíes de los períodos califal y taifa, 531 de Sicilia y 735 fatimíes. El estudio de la autora citada se completa con las monedas encontradas en Benidorm (Alicante), Monastir del Campo (Rosellón) y otros hallazgos aislados.

Todo ello pone de manifiesto las relaciones comerciales entre los fatimíes de Egipto y el Mediterráneo occidental, donde está incluida Sicilia, el actual Marruecos y al-Andalus, si bien predominan los territorios del sur y del este. Si imaginamos una línea que una Sevilla con Soria y Zaragoza pasando por Toledo, y otra que desde Badajoz pase por Sevilla, Córdoba y Almería, de aquí al levante español hasta el norte de la provincia de Valencia, tenemos el amplio territorio andalusí desde el que se mantuvieron relaciones comerciales con el Egipto fatimí, sobre todo en el siglo XI pero también en el X. Ello teniendo en cuenta los yacimientos monetales estudiados.



[i] Carolina Doménech-Belda, “Fatimíes y taifas: la moneda de oro fatimí en al-Andalus”,
[ii] Aleación de oro y plata en proporción 1/5 más cobre y otros metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario