martes, 16 de abril de 2019

"Migraciones" de pueblos prerromanos



Los pueblos prerromanos de Hispania estaban asentados en unos territorios indefinidos, pues al no formar estados sus dominios variaban con el tiempo, ya por necesidades económicas, los diversos grupos de una misma etnia se desplazaban a zonas más ricas, bien por hostilidades entre las diversas etnias o, desde la presencia romana, debido a las guerras habidas con la autoridades imperiales. Así, está atestiguada la migración de pueblos del interior de la Península Ibérica hacia el noroeste, lo que quizá se relacione con la huida ante las legiones romanas.

En ocasiones no se trata tanto de migraciones cuanto del encuadramiento de indígenas en los ejércitos romanos, como es el caso que aquí tratamos de berones, várdulos, turmogos, caristios y autrigones, todos ellos entre las provincias de Burgos, La Rioja y Álava aproximadamente.

Autrigones, caristios, turmogos, várdulos y berones son pueblos indígenas hispanos que las legiones romanas conocieron situados en el norte de la península Ibérica, “en el cuadrante oriental de la costa cantábrica”, según Bruno Carcedo de Andrés[i]. El territorio sobre el que se asentaron fue pequeño en relación a otros de la época, pero como todos, se movieron hacia otras regiones o incluso fuera de la península. El autor citado destaca la diáspora procedente de Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) y Uxama (Burgo de Osma, Soria). Los desplazamientos y migraciones de hispanos han sido, pues, un hecho y es de gran interés la obra de C. García Merino, “Las tierras del noroeste de la Península Ibérica como foco de atracción para los emigrantes de la Meseta en época romana”[ii].

Los textos epigráficos que han sido estudiados muestran, en unas ocasiones, el origen del emigrado, en otras la etnia y en otras las dos cosas. Entre los autrigones, por ejemplo, hay una mención en Quintanilla de las Viñas (Burgos), territorio arévaco. Otro indígena vinculado al ejército romano era de Virovesca, y la mención se encuentra en un diploma militar del 118 d. C. hallado en Thamusida (noroeste de Marruecos). Datos sobre la etnia se conoce uno en Cirenaica, relacionado de nuevo con el ejército romano. Dado que originalmente las unidades auxiliares eran homogéneas en cuanto a la etnia de sus componentes, y como el nombre del soldado está atestiguado en la Meseta norte, parece tratarse de un autrigón.

De los turmogos los datos están referidos a Sasamón (Burgos), como es el caso de uno que estuvo entre los astures (Villamayor, Asturias) otro en Cazorla (Jaén) y un tercero en Talavera de la Reina (Toledo). Hay uno del cual se sabe la etnia y el origen en un epígrafe hallado en Roma y otro está documentado en Tarraco.

De los caristios, uno de Suestatio (Álava) aparece desplazado en Segisamo  y otro en Aldeanueva del Campo (Cáceres). De otro enclave de los caristios, Veleia, se documenta un personaje en Celanova (Ourense). Una unidad auxiliar epónima de los caristios se encuentra atestiguada en Brixia (Brescia, Italia).

De los berones solo tenemos menciones sobre su origen, como el caso de una epigrafía en Leyre (Navarra), un zahorí procedente de Vareia (La Rioja) y otra epigrafía encontrada en Yesa (Navarra) podría ser del mismo individuo según Carcedo de Andrés. Una mención relativa a Oliba se documenta en Idanha-a-Velha, Castelo Branco, Portugal). Uno de Tritium (Tricio, La Rioja) se encuentra en varias epigrafías: Saguntum, Tarraco y, en una teja de barro cocido aparecida en Emérita. En el ámbito militar tenemos noticia de dos berones de Oliba que aparecen citados en el Bronce de Ascoli[iii], jinetes, pero también hubo una guardia personal de berones de Cassio Longino[iv].

De los várdulos hubo una unidad auxiliar del ejército romano epónima; está documentada desde el siglo I d. C. y combatió en Britania. También participó en las luchas contra los bátavos en los años 69-70 d. C. (en torno al Rin en una inscripción en un ladrillo encontrado en Germania inferior). También lucharon contra los brigantes (en el centro de Inglaterra) en torno a los años 69 al 73 d. C., pero ya presentes en la isla en el 43. Del 98 hay un diploma militar hallado en Flémalle (Bélgica), donde se cita la situación de berones en Britania. Otro diploma encontrado en Sydenham (London County) del 105 cita a várdulos; en otro encontrado en Brigeto (Panonia, Komáron, Hungría) y en otro encontrado en Brompton von Swale (North Yorkshire) se cita a várdulos, fechados ambos en 122. También hubo várdulos en Vindolanda (Bardon Mill, Northumbenland) y en las “tablas de Vindolanda[v], donde se cita a unos équites várdulos adeudando unos denarios. Más testimonios aparecen en un diploma militar de 124 encontrado en Stannington (Northumberland); en otro de 135 de Wroxeter (Shropshire); otro más del 148 en Walwikc (Northumberland) y también se han encontrado otros testimonios fuera de Britania.



[i] “Testimonios extraterritoriales de algunos pueblos prerromanos del norte de Hispania”.
[ii] El presente resumen se basa en la obra citada en la nota i.
[iii] Del año 89 a. de C. encontrada en Roma, todos los citados en ella son iberos.
[iv] Quizá el que, junto con otros, participó en el asesinato de César.
[v] Son de madera y están datadas en los siglos I y II de nuestra era.
(La fotografía muestra lo poco que queda del camino antiguo, al norte de Zarzosa de Riopisuerga (actual provincia de Palencia) y es de http://viasromanas.blogspot.com/2012/12/via-romana-de-sasamon-herrera-de.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario