viernes, 12 de abril de 2019

Vino y aceite para Roma

Las villae hispanas y otros centros de producción que se pueden asimilar a ellas, desarrollaron una labor económica que fue mucho más allá de la agropecuaria, habiéndose encontrado almacenes, dolia, vasijas para contener cereales, aceite y vino, hornos, molinos, prensas, materiales de construcción, herramientas y envases.

El profesor Manuel Villanueva Acuña ha realizado un estudio sobre la organización económica de las villae de Hispania[i] y ha puesto de manifiesto una amplia muestra de yacimientos con actividad económica para la exportación. Algunas de estas villae estaban próximas al mar y a las arterias económicas fundamentales, todo ello teniendo en cuenta –dice el autor citado- que la unidad que constituía el Imperio Romano no llegó a crear un espacio económico absolutamente integrado, además del peso de la agricultura para la autosuficiencia.

Hubo villae en las que a la actividad agrícola se añadió la minera, la industrial y la de transformación de productos del mar. Una actividad importante fue la fabricación de ánforas, la mayoría de las cuales se han encontrado en Cataluña, Levante y el valle del Guadalquivir, pero también en otras partes de la Península. Ello es debido a que la zona oriental de la Tarraconense y la Bética presentaron una mayor apertura a las corrientes venidas del Mediterráneo.

En cuanto a villae fuera de las áreas con mayor concentración, destaca la de Santervás del Burgo (Soria), estudiada por Ortego y Frías: “toda la parte norte la forman robustas medianeras de dependencias complementarias, indispensables en un régimen de vida agrícola y ganadero [sic], que por las condiciones del medio ambiente habían de constituir la base de la economía de esta villa”.

En los hornos de las villae se fabricaban ánforas y ladrillos, sobre todo. Destacan las de Cataluña, algunos de cuyos ejemplos son las ánforas vinarias para la exportación de vino de Layetania y de Tarraco a Roma. El autor al que sigo cita los casos de Caldas de Montbui, Can Cararach, Platja d’Aro, Llavaneres, Turó del Mujal, etc. En Torre Llauder se descubrió un taller de ánforas de época augustea y en Llafranc se fabricaban también ánforas de varios tipos[ii], dolia, cerámica de mesa, ladrillos, tejas, ímbrices, etc.

En Levante destacan Olocau, La Cargadora (con un horno de sigillata hispánica), correspondiente a los dos primeros siglos de nuestra era; en Oliva fue descubierto un depósito de ánforas vinarias Dressel, indicativas de la existencia de un horno, cuya producción ponen en relación con la existencia de viñedos y también se descubrieron alfares en Sagunto.

En Andalucía se han descubierto restos de hornos, destacando en actual provincia de Cádiz el yacimiento de Casa de la Pintada, en el Puerto de Santa María. En Sevilla se han encontrado en las proximidades de afluentes del Guadalquivir, aunque estos yacimientos no siempre estaban asociados a una villa. En sus hornos se fabricaron tejas, ladrillos y dolia, pero también ánforas para contener aceite y, en menor medida, vino. En Cortijo de Campofrío (Salteras) se han encontrado hornos de ladrillos y tegulae, pero existen una gran cantidad de otros yacimientos con características parecidas. En Guadajoz, al nordeste de Sevilla y cerca de Lora del Río, el período de máximo esplendor de la fabricación de ánforas estuvo a mediados del siglo II[iii].

En otros lugares de Andalucía destacan los hornos de ladrillos o tejas, pero su número desciende notablemente desde la provincia de Córdoba en dirección hacia la de Jaén. Destaca el yacimiento de Higuera, en Lopera. Fuera de las comarcas citadas son muy escasos los hallazgos: en El Faro, Torrox (Málaga) se han encontrado hornos de ladrillos y en El Rinconcillo de Algeciras se fabricaron ánforas Dressel, pero no se agotan aquí los casos.

Otros yacimientos de la Península son Hoy de la Sabina, Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Póvoa de Meadas (Portalegre), donde existió una gran villa o poblado con un horno de cerámica; en Muge, a orillas del Tajo, una villa con posible horno de cerámica y, en sus inmediaciones, un depósito con fragmentos de ánforas; en el Valle de Arrancada, Portimao, un horno de cal…

En cuanto a las instalaciones aceiteras[iv] y vinarias destacan las prensas, molinos y muelas para la fabricación de vino y aceite. En Cataluña destaca Hort del Negre (Badalona), en Mas Castellar se encontró la base de una prensa de vino y en Els Ametllers una prensa y una cuba de aceite. En Levante destaca el yacimiento de El Villar o el Puy (Puzol), con una prensa de vino y otra de aceite en sendos locales, y en Collado (Villar del Arzobispo) se ha encontrado la piedra de una prensa de aceite o vino. En Murcia destaca el yacimiento de Llano de Sahués (Abanilla), con una prensa de aceite. En Andalucía la mayoría de los yacimientos se encuentran a lo largo del bajo Guadalquivir o en sus afluentes, pero son escasos si comparamos el número de los excavados en la Tarraconense. En Málaga destaca Manguarra y San José (Cartama). En Sevilla el Cortijo de Melendo (Lebrija). Los restos encontrados son muelas de molino, contrapesos de prensas, ánforas de aceite y aceiterías (una de ellas en funcionamiento hasta el siglo IV: Cortijo de San Matías, Alcolea del Río). En Córdoba destaca Somonte (Palma del Río): se trata de una villa y aceitería con molino de aceite, y en Hornachuelos el yacimiento llamado Abramadero o Bramadero, una villa prerromana, después romana, con aceitería del siglo IV.




[i] “Aspectos de la organización económica de las villae de Hispania”.
[ii] Las Dressel son muy alargadas y delgadas, con un fino cuello, dos asas y pie puntiagudo para insertarse en una simple estructura metálica.
[iii] Es interesante el estudio de Remesal Rodríguez sobre “La economía oleícola bética…”, 1977.
[iv] Es importante la obra de González Blanco Lillo Carpio, Guerrero Fuster y Ramallo Asensio, “La industria del aceite en la zona de la actual provincia de Murcia durante la época romana”.
(Fotografía de https://vivancoculturadevino.es/blog/2016/05/13/por-que-romanos-cambiaron-anforas-barro-por-barriles-roble/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario