domingo, 9 de diciembre de 2012

El Cézanne escocés

"El viejo Duff", de Samuel Peploe
Una generación más joven que Cézanne, pues Peploe nació en 1871, estuvo claramente influído por su obra, de un parecido extraordinario, si bien el colorido del escocés es más acusado, en muchas de sus obras, que el del francés. Otro gran parecido es la predilección por los bodegones, sobre todo en los que hay frutas sobre una mesa.

Peploe estudió en París y esto le llevó al paisaje, inspirándose en la gran llanura francesa, aunque también en el sur del país. Por el colorido habrá recibido también la influencia de los "fauves". 

En la obra "El viejo Duff" la pincelada es muy característica de Cézanne, donde el impresionismo está presente, pero la forma es más completa que en aquel estilo.  

"Kirkcudbright"
Pero Peploe no olvidó su Escocia natal, pintanto el paisaje, desde un punto de vista alto, de la localidad marítima de Kirkcudbright, en el suroeste del país. La iglesia, el caserío, la vegetación, utilizando con predominio absoluto dos colores en tonalidaes distintas: el verde y el gris azulado. 

Quizá el autor quiso rendir tributo a una población que resistió las embestidas de la monarquía británica durante el siglo XVI, en medio de la crisis religiosa vivida en toda la isla.
"Paisaje del sur de Francia"
En los bodegones a veces utiliza un dibujo más preciso, mientras que otras veces, como Cézanne, parece intuir las formas geométricas que hay en cada objeto. Pocas veces pinta fondos oscuros, en cuyo caso la luz emerge en primer plano; también pintó marinas, poblados y vegetación; dio una importancia a la luz extraordinaria, prueba de que la pintura francesa estaba presente en él; alguno de sus bodegones demuestra que conocía la obra barroca de este género. Otros temas son las aldeas, jóvenes mujeres burguesas recostadas, la ciudad y su gentío, como hicieran los impresionistas, embarcaciones, retratos (entre los que destaca el de Willie Peploe.

1 comentario: