Como en otros muchos casos el
nombre de la población designa a un artista italiano. Pontormo se encuentra
cercana a Empoli, en la
Toscana, y por lo tanto cerca de Florencia. Por el nombre de
la población se conoció a Jacopo Carrucci, que desarrolló su obra durante la
primera mitad del siglo XVI. Jorge Vasari le dedicó una pequeña referencia en
sus "Vidas", pues Pontormo fue aprendiz en el taller del artista y
escritor. Luego estuvo trabajando con Andrea del Sarto, al servicio de la
familia Médici y, conociendo la obra de Miguel Ángel y de Durero, realizó
dibujos de gran mérito que están en la estética de los citados, pero también de
Leonardo y otros artistas del renacimiento italiano.
Los temas religiosos y los
retratos son propios de su primera obra; entre estos últimos destaca el que
hizo de Cósimo el viejo en torno a 1520. Se trata de un óleo de 86 por 65 cm. que se encuentra en la Gallería de los Uffizi (a
la izquierda).
A partir de 1520 empieza a pintar
madonnas con estéticas diferentes: más hieráticas unas y más movidas y
naturalistas otras; también otros temas religiosos, retratos elegantes y luego
oscurece su paleta: entre las obras de esta última característica destacan el
retrato de María Salviati (madre de Cosme de Médici) "Dos amigos", y
el retrato de Alessandro de Mécici, último de la familia que gobernó en
Florencia (óleos el primero y el tercero, pero no conozco la técnica en el caso del
segundo). Se encuentran en la
Gallería de los Uffizi, Colección Vittorio Cini de Venecia, y
en el Philadelphia Museum of Art respectivamente.
De esta época es también su
"Noli me tangere", tema muy recurrente en la pintura sobre la visita
a la tumba de Jesús de María Magdalena que, al verla vacía, va en su búsqueda.
Al encontrarse con un jardinero le pregunta por el cuerpo sepultado, momento en
que Jesús revela su identidad al tiempo que le dice la frase que da título a la
obra. Este mismo tema lo pintaron varios artistas del siglo XVI (Tiziano y
Correggio entre otros) Polidoro da Caravaggio en el XVII y Rizal en el XIX. La
obra de Pontormo del título citado es de 1530 y pertenece a una colección privada.
Entre 1519 y 1520 decora la villa
de los Médici en Poggio a Caiano, en la provincia de Prato (Toscana) en una de sus colinas. En el salón
decora la bóveda de cañón y en los muros pinta al fresco el tema de Vertummo y
Pomona, dioses de la mitología romana: el primero parece que encarca el paso
del tiempo que permite el cambio de las arborescencias, y la segunda es la diosa
de la fruta.
Más tarde
pintó en la capilla Capponi (una familia rica de la época), que se encuentra en
la iglesia de Santa Felicita (Florencia). Aquí se encuentra un cuadro
monumental (313 por 192 cm.)
con el tema del descendimiento de Jesús de la cruz: se trata de un óleo sobre
tabla pintado en 1528. El colorido es suave y cálido, las ropas vaporosas y los
personajes se amontonan en un intento colectivo por ayudar al descendimiento.
Algunos personajes adoptan posturas muy novidas, estando la figura de Jesús en
escorzo.
Detalle del "Descendimiento" |
De entre 1515 y 1520 son algunos
dibujos, ejemplo de los cuales es el de "Dos figuras masculinas mirándose
en un espejo y un putto". Con lápiz negro, tonos blancos y grises-verdes
sobre papel preparado, tiene unas dimensiones de 42,2 por 27,2 cm. y se encuentra en
el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt (ver abajo). Otro ejemplo es el
"Estudio de Francesco Guardi como alabardero" (1529-1530) que se
encuentra en la Gallería
de los Uffizi.
Reality Red Head Porn
ResponderEliminarMILF Orgy Porn
Cumshots Red Head Porn
Blonde Gay Porn
Celebrity BBW Porn
My blog post ; Teen Teen Porn