sábado, 1 de diciembre de 2012

La obra de Pontormo

Como en otros muchos casos el nombre de la población designa a un artista italiano. Pontormo se encuentra cercana a Empoli, en la Toscana, y por lo tanto cerca de Florencia. Por el nombre de la población se conoció a Jacopo Carrucci, que desarrolló su obra durante la primera mitad del siglo XVI. Jorge Vasari le dedicó una pequeña referencia en sus "Vidas", pues Pontormo fue aprendiz en el taller del artista y escritor. Luego estuvo trabajando con Andrea del Sarto, al servicio de la familia Médici y, conociendo la obra de Miguel Ángel y de Durero, realizó dibujos de gran mérito que están en la estética de los citados, pero también de Leonardo y otros artistas del renacimiento italiano.
 

Los temas religiosos y los retratos son propios de su primera obra; entre estos últimos destaca el que hizo de Cósimo el viejo en torno a 1520. Se trata de un óleo de 86 por 65 cm. que se encuentra en la Gallería de los Uffizi (a la izquierda). 

A partir de 1520 empieza a pintar madonnas con estéticas diferentes: más hieráticas unas y más movidas y naturalistas otras; también otros temas religiosos, retratos elegantes y luego oscurece su paleta: entre las obras de esta última característica destacan el retrato de María Salviati (madre de Cosme de Médici) "Dos amigos" y el retrato de Alessandro de Mécici, último de la familia que gobernó en Florencia (óleos el primero y el tercero, pero no sé la técnica en el caso del segundo). Se encuentran en la Gallería de los Uffizi, Colección Vittorio Cini de Venecia y en el Philadelphia Museum of Art respectivamente. 

De esta época es también su "Noli me tangere", tema muy recurrente en la pintura sobre la visita a la tumba de Jesús de María Magdalena que, al verla vacía va en su búsqueda. Al encontrarse con un jardinero le pregunta por el cuerpo sepultado, momento en que Jesús revela su identidad al tiempo que le dice la frase que da título a la obra. Este mismo tema lo pintaron varios artistas del siglo XVI (Tiziano y Correggio entre otros), Polidoro da Caravaggio en el XVII y Rizal en el XIX. La obra de Pontormo es de 1530 y pertenece a una colección privada.
"Noli me tangere" de Pontormo
Entre 1519 y 1520 decora la villa de los Médici en Poggio a Caiano, en la provincia de Prato (Toscana). En una de las colinas se encuentra esta villa de la familia florentina. En el salón decora la bóveda de cañón y en los muros pinta al fresco el tema de Vertummo y Pomona, dioses de la mitología romana: el primero parece que encarca el paso del tiempo que permite el cambio de las arborescencias y la segunda es la diosa de la fruta. 

Más tarde pintó en la capilla Capponi (una familia rica de la época), que se encuentra en la iglesia de Santa Felicità (Florencia). Aquí se encuentra un cuadro monumental (313 por 192 cm.) con el tema del descendimiento de Jesús de la cruz: se trata de un óleo sobre tabla pintado en 1528. El colorido es suave y cálido, las ropas vaporosas y los personajes se amontonan en un intento colectivo por ayudar al descendimiento. Algunos personajes adoptan posturas muy novidas, estando la figura de Jesús en escorzo.

Detalle del "Descendimiento"
 De entre 1515 y 1520 son algunos dibujos, ejemplo de los cuales es el de "Dos figuras masculinas mirándose en un espejo y un putto". Con lápiz negro, tonos blancos y grises-verdes sobre papel preparado, tiene unas dimensiones de 42,2 por 27,2 cm. y se encuentra en el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt (ver abajo). Otro ejemplo es el "Estudio de Francesco Guardi como alabardero" (1529-1530) que se encuentra en la Gallería de los Uffizi.

1 comentario:

  1. Reality Red Head Porn
    MILF Orgy Porn
    Cumshots Red Head Porn
    Blonde Gay Porn
    Celebrity BBW Porn
    My blog post ; Teen Teen Porn

    ResponderEliminar