lunes, 11 de marzo de 2019

El Mausolo de Briaxis

https://www.merveilles-du-monde.com/es/Siete/Mausolo.php

Caria es una región que se encuentra al suroeste de la península de Anatolia; a mediados del siglo VI a. de C. fue conquistada por los persas aqueménidas y, casi dos siglos más tarde, Mausolo está gobernando la región. Para el sepulcro de Mausolo, muerto en 352 a. de C., en Halicarnaso y obra de Pitio[i], fueron llamados los más importantes artistas de la época[ii], de forma que ha sido considerada una de las mayores realizaciones arquitectónicas de la época.

Sobre un basamento gigantesco se incorporaron formas propias de Asia Menor, siendo los principales escultores Escopas, Timoteo, Briaxis y Leocares de Atenas. La esposa de Mausolo, Artemis, ordenó que se terminase la construcción del mausoleo a la muerte del primero y las esculturas de  ambos son obra de Briaxis. Mausolo está representado con movimiento impetuoso[iii] y enérgico, desapareciendo casi por completo el cuerpo bajo el vestido, intuyéndose solo una rodilla de la pierna que se adelanta. Alrededor de la otra, sobre la que se hace cargar el peso del cuerpo, se agitan los ropajes muy plegados, pero el personaje está representado en una actitud pausada.

En el rostro de Mausolo se manifiestan rasgos extranjerizantes respecto del gusto griego hasta el momento, siendo uno de estos detalles el corte del cabello, largo y de tipo oriental. Esta estatua, que constituye probablemente la más fina de las que han sobrevivido a la destrucción del mausoleo, es de gran volumen y logra plasmar un movimiento agitado e impetuoso. Es el retrato de un “bárbaro” con el que Briaxis indica el camino hacia las formas helenísticas, que él mismo emprende en su imagen del culto de Serapis[iv] y en el mundo de ultratumba de los Ptolomeos, obras realizadas para Alejandría. La escultura que conservamos muestra solo la parte delantera de la cabeza, habiéndose perdido los brazos. La cara, con barba corta y en parte geométrica, el gesto serio y los cabellos echados hacia atrás formando profundos surcos.

Briaxis nació en Atenas pero trabajó, como vemos, para los persas y luego para los sucesores de Alejandro Magno, alcanzando la fama en varias de las ciudades importantes de la época, Antioquía entre las ya citadas aquí.


[i][i] Otros dicen Piteo y le atribuyen solo la cuadriga que corona el mausoleo.
[ii] “Historia de los estilos artísticos”, I, Úrsula Hatje.
[iii] Idem nota anterior.
[iv] Una copia romana se encuentra en los Museos Vaticanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario