lunes, 7 de diciembre de 2020

Prados y colinas bajas

 

En el Museo de Bellas Artes de Boston se encuentra esta pintura de Antoine Vollon, nacido en Lyon en 1833 y fallecido en París en 1900. Su título es “Prados y colinas bajas”, obra de 1868 aproximadamente, un óleo sobre tabla de 28 por 46 cm.

Aunque por la temática se le considera un pintor realista, por la técnica se ha visto influido por el impresionismo. Ha pintado paisajes rurales y urbanos, en éste último caso una vista de la ciudad de París en la que aparece el edificio del Louvre desde una de sus esquinas, pero también la calle Fléchier de París, obra de 1871 esta última, en la que el punto de vista es alto, los transeúntes son manchas negras y los edificios, de color pastel, iluminados por el sol en mayor o menor grado.

Entre sus naturalezas muertas destaca “Bodegón con queso”, obra de 1878 aproximadamente, un óleo sobre lienzo de 85 por 89 cm. que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York). En los paisajes los cielos son casi siempre brumosos, pero dominando los colores claros. En “Prados y colinas bajas” el campo y los árboles ocupan menos de la mitad del cuadro, con la pintura a base de grandes manchones esparcidos de diversas tonalidades verdes y ocres. No puede hablarse de un páramo, pues hay árboles alineados en diversas direcciones, pero sí de una soledad campestre muy conseguida.

Vollon estudió con Vibert, pero el estilo muy formal de éste no interesó a aquel, que fue antes decorador de objetos domésticos. En ocasiones abandonó la técnica impresionista e hizo predominar el dibujo y el color, como cuando pinta signeries, escenas donde monos están rodeados de objetos propios del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario