lunes, 1 de febrero de 2021

Calcolítico en Extremadura

 

                                                    Yacimiento de La Pijotilla (Badajoz) *

La comarca de Zafra, en la zona meridional de la provincia de Badajoz, se encuentra en una penillanura a unos 500 m. de altitud sobre el nivel del mar, limitada por la sierra de Salvatierra al oeste. En dicha meseta nacen varios ríos que desaguan en otros para contribuir al caudal del Guadiana. Algo más al norte se encuentra el pueblo de Los Santos de Maimona, y al sur Puebla de Sancho Pérez, Atalaya y Medina de las Torres.

En esta comarca se han excavado diez yacimientos arqueológicos correspondientes al Calcolítico, el estadio en el que se empezó a practicar la metalurgia del cobre, aunque la mayor parte de los útiles fuesen aún de piedra, hueso, etc. En estos yacimientos se han encontrado restos de hachas o azuelas (para trabajar la madera) elaboradas sobre dioritas pulimentadas, y fragmentos de cerámica modelada a mano; algunos otros objetos han sido tallados en sílex[i].

De norte a sur, los yacimientos estudiados son los siguientes: Valle Hermoso, Cerro del Castillo de Los Santos, La Resbalá, Puerto de la Plata I, Puerto de la Plata II (estos tres últimos en dirección sureste) y en dirección suroeste La Vigaría, Cerro de la Encina, Madre del Agua (el más cercano a Zafra), Ermita de Belén y Cortijo de Zayas (éste al sur de Atalaya).

En cuanto a la cerámica, en el Cerro del Castillo de Los Santos, la mayor parte de los restos son platos, siguiendo los cuencos, cazuelas, ollas y otros objetos. En el Cerro de la Encina la mayor parte de los objetos cerámicos son cazuelas, seguidas de ollas y cuencos. En el yacimiento Madre del Agua la mayor parte son también cazuelas, seguidas muy de lejos de ollas y cuencos. En Valle Hermoso siguen a la cabeza las cazuelas y luego los platos y las ollas. En La Vigaría los más numerosos son los platos y luego cazuelas y ollas.

Lo cierto es que no podemos ver estos objetos completos; muy al contrario, se trata de fragmentos, en ocasiones muy pequeños, que solo por comparación se ha podido deducir la parte de los diversos objetos que, con otros no encontrados, formaban un todo. Algunos de los restos cerámicos están carenados, sobre todo las cazuelas, es decir, revestidas de una lámina de cobre, lo que les sitúa con posterioridad al neolítico propiamente dicho. Algunos platos son de borde grueso y algunas ollas tienen perfil de saco, es decir, paredes entrantes y fondo ancho y profundo, pero también hay ollas de paredes ligeramente entrantes, casi en vertical, y otras tienen forma esférica.

En cuanto a la decoración, las cerámicas lisas dominan sobre cualquier otro tipo, pero también se ven incisiones, impresiones y cerámicas pintadas. Los pobladores más antiguos se situaron en los llanos aprovechando la fertilidad de los valles fluviales o los acuíferos subterráneos, pero no parece que se dotasen de sistemas defensivos en un primer momento. Algunos de los poblados fueron abandonados y se fundaron otros, pero más adelante (los autores hablan de Calcolítico Pleno) los habitantes ocuparon cerros elevados que, en alguna ocasión, se reforzaron con cercos amurallados.

Más al norte, entre Solana de los Barros y Talavera la Real, se encuentra el yacimiento en llano de La Pijotilla, que se caracteriza por su gran extensión y la aparición de objetos de lujo, como vasos de mármol y objetos de hueso o marfil. La Pijotilla ha dado ídolos, betilos[ii], placas, falanges decoradas[iii], planos-oculados[iv], antropomorfos, bicónicos, pinas[v], figuras zoomorfas y otras. Algunos de los ídolos tienen forma rectangular o trapezoidal, con ojos circulares, cejas pobladas y tatuaje facial, presentando en el reverso líneas en zig-zag. Los ídolos antropomorfos están fabricados en mármol, los primeros en la península con éste material (masculinos y femeninos), correspondiendo al Calcolítico tardío[vi].

Estos pobladores tendieron a abandonar el llano y asentarse en lugares de mejor defensa, algo elevados, pero hoy por hoy no es posible llegar a conclusiones sobre jerarquización entre unos poblados y otros, relaciones de dependencia, etc. El tercer milenio antes de Cristo, por lo tanto, presenta en Extremadura –particularmente en los casos estudiados- novedades que serán ampliadas con el paso del tiempo.      


[i] F. Javier Jiménez Ávila y Diego Muñoz Hidalgo, “Aportaciones al conocimiento del Calcolítico de la cuenca media del Guadiana…”.

[ii] Piedras a las que se atribuyen cualidades sagradas, generalmente verticales.

[iii] Huesos de animales.

[iv] Con ojos.

[v] Objetos con punta.

[vi] Víctor Hurtado, “Los ídolos calcolíticos de ‘La Pijotilla’…”.

Fotografía: departamento.us.es/dpreyarq/web/investigacion/proyectos-de-investigacion/el-poblamiento-prehistorico-de-tierra-de-barros-badajoz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario