martes, 2 de julio de 2019

El maestro de Flémalle

Detalle en la tabla izquierda.
Tríptico de la Anunciadión.

Flémalle es una pequeña localidad al este de la actual Bélgica, al suroeste de Leja y no lejos del río Mosa. Allí debió de nacer o desarrollar parte de su actividad pictórica Robert Campin, si es que se trata del mismo que ha sido conocido como “Maestro de Flémalle”, pues tal cuestión no todos la aceptan. Vivió entre el último cuarto del siglo XIV  y 1444, siendo uno de los que se consideran fundadores de la pintura flamenca, junto a Jan van Eyck y Rogier van der Weyden.

Pintaron sobre tabla y fueron seguidos por otros durante el final de la Edad Media y la Edad Moderna. Los Países Bajos fueron, en la baja Edad Media, un foco artístico de primera importancia, no solo por la pintura producida sino por su comercialización. Su influencia en el arte europeo se puede comparar a la de Italia, pintando al óleo y llegando a una gran complejidad compositiva y simbólica.

La sociedad en la que desarrolla esta pintura es moderna y paralela al quattrocento italiano, no limitándose a Flandes, sino a un área mucho mayor, destacando lugares como Brujas y Tournai, así como otras ciudades con alta densidad de población para la época, con un dinamismo económico de los más altos de Europa. Esto influyó en el arte, donde el artista pasó a ser estimado y demandado para que produjese obras de calidad. Los talleres de los artistas se convirtieron en empresas comerciales donde se producían obras en serie, como las “vírgenes con niño”.

El detallismo, el realismo y el naturalismo se abren paso en esta pintura, así como el amor a la naturaleza y el paisaje, pero la religiosidad de la época también le imprimió un simbolismo evidente, habiendo muchos ejemplos de alegorías en los cuadros, alusiones simbólicas y metáforas visuales. Aparecieron nuevos géneros pictóricos, como el retrato, el bodegón y las escenas de interior, abundando las obras en pequeño formato.

Campin o “Maestro de Flémalle” desarrolló una importante escuela en Tournai, donde se formó Rogier van del Weyden. La mayoría de las tablas de Campin están sin firmar ni fechar, y algunas parecen ser obras de taller, es decir, hechas por varios pintores alumnos del principal. Los contornos en la pintura de Campin están bien perfilados, los rostros individualizados, como si se tratase de retratos y se nota un esfuerzo por dar calidad a las cosas: ropajes, objetos, etc. En “Los desposorios de la Virgen”, por ejemplo, un conjunto de personajes abigarrados, vestidos a la moda de la época del pintor, están en el pórtico de una iglesia gótica que se ha representado con detalles de las esculturas en las arquivoltas y en conjunto con un rico colorido.

Hacia 1427 pintó el tríptico de la “Anunciación “ o de Mérode, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, teniendo unas medidas de 64,1 y 117,8 cm. abierto. Es un óleo sobre tabla; en la central están las figuras de la Virgen y del arcángel Gabriel monumentalizadas y en primer plano. La escena religiosa está interpretada como un hecho cotidiano, en un interior con muchos objetos domésticos. La textura de los cabellos y los pliegues de las ropas hablan de un estilo muy diferente al de la Edad Media, introduciéndonos más bien en el Renacimiento. El rollo y el libro frente a María simbolizan el Antiguo y el Nuevo Testamentos y las azucenas del jarrón se han interpretado como una referencia a la virginidad de María.

En la tabla de la izquierda aparecen los donantes de la obra, arrodillados en actitud piadosa en un contexto urbano. En la tabla de la derecha se representa a José en su taller de carpintero, uno de los oficios de la época (también de todos los tiempos) pero aquí con un completo muestrario de las herramientas para el oficio.

Los retratos de Campin son de un realismo extraordinario: “El hombre robusto” o “De una dama”. La comparación entre ambos permite apreciar la delicadeza que imprime a esta en relación a la rudeza de aquel[i]. Véase la obra completa en https://www.wga.hu/index1.html 



[i] El arte en la baja Edad Media occidental”…”, obra de varios autores. Algunos datos aquí contenidos se han tomado de dicha obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario