lunes, 9 de enero de 2023

"De la flor a las cenizas sagradas..."

 

En la década de 1530 se pusieron de acuerdo los artistas Montorsoli y Ammanati para componer la tumba del poeta Jacopo Sannazaro. Montorsoli era un florentino que aún no había cumplido los treinta años, y además de escultor fue arquitecto y miembro de la orden de los Siervos de María. Conocía bien a Miguel Ángel, pues había trabajado con él en Florencia, y esto seguramente le permitió entrar en contacto con el papado en la misma década en que compuso la tumba de Sannazaro.

Ammanati también era florentino y algo más joven que Montorsoli, fue alumno de Sansovino y su trabajo como arquitecto muy variado. La iglesia de Santa María del Parto está en la misma costa (Nápoles), en un lugar donado por el rey Federico I de Aragón llamado Mergellina. El citado también fue rey de Nápoles durante cinco años en el cambio de los siglos XV al XVI, y en dicho lugar el poeta Sannazaro[i] fundó la iglesia del Parto.

Su tumba es una muestra del renacimiento tardío para tratarse de Italia, cuando ya Miguel Ángel había dejado notar su estilo manierista. A los lados, bajo el sarcófago, se encuentran las figuras sedentes de David y Judith representadas como si se tratase de Apolo y Minerva. En el centro hay un relieve mitológico con Pan, Marsyas, Euterpe, Neptuno y Anfitrite[ii], y en la parte superior el busto laureado de Sannazaro entre dos “putti” en equilibrio sobre la tapa del sarcófago.

Un epitafio del cardenal veneciano Piedro Bembo[iii], secretario del papa León X, en la base la tumba dice: “De la flor a las cenizas sagradas, aquí yace el famoso y sincero Sannazaro, cerca de Virgilio en la poesía como en el sepulcro”[iv]. Tanto Montorsoli como Ammanati estuvieron influidos por Miguel Ángel, que en la década de 1530 era un artista más que consagrado y reconocido. El busto de Sannazaro fue elaborado por Montorsoli a partir de un molde del rostro y el cráneo del poeta.

El movimiento y las formas rotundas son más visibles en la escultura de Judith, mientras que la de David muestra una juventud que exalta el triundo del personaje en su lucha contra el gigante.



[i] También napolitano, nació en 1458 y murió en 1530.

[ii] En alusión al mundo pastoril y poético que representa Pan, además de fauno como Marsyas, que también era músico en la mitología clásica; a la música también hace referencia Euterpe, su musa, y al mundo de los mares Neptuno y su esposa Anfitrite.

[iii] Nació en 1470 y falleció en Roma en 1547. De gran cultura humanista, perteneció a una familia noble.

[iv] La tumba de Virgilio se encuentra cerca, en Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario