lunes, 2 de enero de 2023

El Fragonard menos conocido

 


Se suele ejemplificar la pintura de Jean-Honoré Fragonard con obras que representan escenas amables propias del neoclasicismo y aún del rococó, como es el caso de niños, paisajes, jóvenes leyendo plácidamente, desnudos, retratos, escenas religiosas, damas, escenas de música, mitología o la teatralidad de “Coresus sacrificándose para salvar a Callirhoe”[i], obra de 1765.

Pero junto a estas obras hay otras menos divulgadas que no atribuiríamos a Fragonard (Jean-Honoré), nacido en 1732 y fallecido en 1806. Aquellas a las que nos referimos son dos en las que el autor renuncia a la ampulosidad, la sensualidad y la teatralidad. De 1769 es su “Monsieur de la Bretèche” (80 por 65 cm.), una de las varias obras de parecida temática que en parte se encuentran en el Museo del Louvre. Se trata de retratos no convencionales, pues los personajes parecen sorprendidos por el pintor, no posan para él, y no tienen por qué ser reales. El color es lo dominante, con tonalidades muy variadas, y la pincelada suelta, distinta por completo a su “Columpio” tan conocido.

Otra de las obras elegidas de esta serie es su “Guerrero”, de 1770 (82 por 65 cm.) que se encuentra en el Clark Art Institute de Williamstown (Michigan). En este caso el soldado ni siquiera mira al espectador, muestra un semblante serio e incluso pensativo, con la empuñadura de su espada en primer plano y una de sus manos apoyada firmemente. Sus ropajes amarillos y sus cabellos revueltos muestran el carácter de un hombre de acción.

También en su “Monsieur de la Bretèche” el color amarillo predomina; en este caso el personaje está de tres cuartos portando un instrumento musical de cuerda; tras él una partitura que parece sostenerse en el aire con las hojas retorcidas. El cabello del personaje adornado con flores muestra el gusto rebuscado del rococó, tratándose de un hombre más joven y “amable” que el “Guerrero”, como corresponde a un amante de la música.



[i] El sacerdote Coresus se clava una daga para salvar a su amada, que figura en el cuadro desmayada. Es una obra monumental de 309 por 400 cm. que se conserva en el Museo del Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario