sábado, 17 de marzo de 2012

Iglesia de Santa María de la Consolazione

La iglesia de Santa María de la Consolazione en Todi (1) es obra de varios arquitectos, entre los que detaca Bramante, Baldassarre Perruzzi, Antonio de Sangallo el Joven y Jacopo Vignola; pero el diseño es del primero, que muere en 1514 sin poder continuar las obras iniciadas de San Pedro del Vaticano. 


Si las trazas son de 1508, por lo tanto en el tránsito entre quattocento y cinquecento, la obra no quedaría terminada hasta el siglo XVII. Es un edificio religioso de planta central (inspirado en los tholos griegos o en templos de planta circular romanos, como el de Vesta). Cuatro grandes ábsides forman una planta de cruz griega en cuyo centro se inscribe un cuadrado en cuyos lados sendas arcadas de medio punto que sostendrá la cúpula central. Los ábsides están cubiertos con medias cúpulas.

Planta
Las esquinas del cuadrado central asoman al exterior (ver www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/15768.html).La cúpula con linterna la había empleado Brunelleschi para cubrir el tansepto de Santa María de las Flores, en Florencia, solución que viene de la tradición romana. Las medias cúpulas hacen de contrarresto de los empujes de la cúpula central, como en Santa Sofía de Consntantinopla. El edificio presenta una gran armonía y sentido de las proporciones: la geometría es dominante, mientras que cada uno de los ábsides, al exterior, está dividido en dos cuerpos separados por una moldura, abriéndose vanos adintelados en el superior que se rematan de forma alterna con frontones rectos y curvos. Este ritmo se combina con el muro casi cerrado del cuerpo inferior en relación con el abierto del cuerpo superior. El cuadrado central, al exterior, está rematado por una balaustrada, solución genuinamente renacentista que ya se había usado en edificios civiles y que seguirá usándose durante el siglo XVI y siguientes. 


Tanto las medias cúpulas como la cúpula central están levantadas sobre tambores, con vanos cuadrados en los de las medias cúpulas y con vanos rectangulares y hornacinas en alternancia en el superior. Ello confiere a esta iglesia una altura superior a la que le "correspondería" por su planta, pero quizá Bramante tuvo en cuenta los edificios bizantinos que conocía (por ejemplo San Vital de Rávena) y su preferencia por la cúpula la demostró en otras obras suyas como en San Pietro in Montorio. 

-----------
(1) Ciudad del centro de Italia.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario