El municipio de Sober, casi despoblado, pero con su villa pequeña y limpia, se encuentra en el interior de Galicia, en uno de los paisajes más llamativos sobre el cañón que ha ido formando el río Sil a lo largo de los siglos. Varios miradores se elevan sobre el Sil en esta zona, entre ellos los de Cividade y Boqueiriño. Cerca del primero se ha empezado a ver un castro que muestra hasta que punto el emplazamiento de estos lugares de habitación era estratégico.
Por un lado defendido el castro por la gran pared que cae hacia el río; por el otro con defensas que amparaban a la comunidad de los predadores. Cerca del mirador de Cividade se encuetra el castro que no ha hecho sino despertar la curiosidad de unos pocos. Un camino conduce al castro tras unos cientos de metros desde el mirador. En el poblado se distingue la croa y la zona defensiva orientada al norte, donde aún se puede ver el foso. La forma es oval, y las piedras dispersas por la zona hablan de la destrucción que debió de sufrir en algún momento.
Se han encontrado fragmentos de cerámica roja y negra, mientras que desde el castro se puede visitar el monasterio de Santa Cristina, sencillo a media altura de la ladera que desciende hasta el río. Cerca, Cerreda y Vilouxe, el monte Cabeza de Meda y las soledades de una comarca antaño colonizada por los monjes medievales.
(Véase lvcvsavgvsti.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario