sábado, 3 de marzo de 2012

La columna trajana


En el año 114 finalizaban los trabajos de la columna trajana, mandada erigir por el emperador en el foro de su nombre para conmemorar las victorias sobre los dacios (antes Roma había recibido severas derrotas). En la fotografía de arriba, soldados romanos y otro personal empleados en labores de construcción. Ver el naturalismo de las actitudes, el detalle de los sillares y el árbol esculpido a la izquierda.



Se trata de un bajorrelieve narrativo separándose las escenas de abajo a arriba por una moldura helicoidal. El material es mármol y la anchura de la columna, 4 metros de diámetro. El friso esculpido tiene 200 metros de longitud. En la fotografía de arriba, dos escenas: la superior, sin perspectiva, con una gran minuciosidad, presenta a soldados de categorías diferentes (tropa y oficiales). En la de abajo la personificación del Danubio, que bajo una gran ola, ve cómo los romanos pasan el río valiéndose de un puente hecho de barcas.



En el interior de la columna hay una escalera que permite ascender hasta la parte superior. Se supone que los relieves son obra de varios autores, pues hay diferencias de calidad y de estilo, estando en su época policromados. La perspectiva no está bien lograda en todos los casos, pero quizá no tuvo este asunto interés, sino la propaganda en favor del estado romano y del emperador Trajano. En la fotografía de arriba personajes romanos conversan entre sí mientras otro se encuentra en un plano distinto. Cabellos y vestidos están representados con gran detalle, además de que los personajes tienen rostros distintos.



Aparecen representados varios dioses y la personificación del Danubio, así como varias veces el emperador. Unas 2.500 figuras humanas están esculpidas, además de diversas construcciones, donde el detalle de los sillares, de las herramientas, de las armaduras de los soldados, incluso en ocasiones sus rostros, embarcaciones, posturas diversas,vestimentas, escudos y armas hacen de esta obra algo único en la historia del arte.


En la fotografía de arriba se ve el nulo efecto de la perspectiva: mientras que en la parte superior soldados romanos avanzan por el río con una barca, en la inferior algunos se encuentran ya en la ribera.





En la fotografía de arriba soldados romanos formando la "tortuga" con sus escudos para defenderse del ataque enemigo, mientras los oficiales dan las órdenes.



En la fotografía de arriba dacios sometidos por los soldados romanos con una clara intención propagandística.



Patricios romanos, quizá en presencia de algún dios, cambiando impresiones sobre la campaña y las acciones que deben llevarse a cabo. Abajo, una escena de las campañas en Dacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario