Pórtico de la basílica de San Ambrogio, Milán. |
Sobre una iglesia martirial del siglo IV, se la añadió un ábside y una bóveda de cañón en el silgo IX y hubo más apliaciones en el siglo XI; incluso un cimborrio a finales del XII.
El pórtico y la canónica son obra de Bramante, donde imprime el gusto clasicista con pilastras estriadas sobre podios o pedestales en los arcos mayores de la canónica. Es iglesia de tres naves longitudinales que son continuación del pórtico, también muy alargado. (Vease www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9077).
Los materiales son ladrillo y piedra, dotándole Bramante de la bicromía característica en algunas de sus obras en Milán. En los exteriores hay dos logias que han sido restauradas en varias épocas. Los intercolumnios de las naves laterales son iguales en toda su longitud, mientras que dichos intercolumnios tienen una longitud equivalente a la mitad de la anchura de la nave central. Estas proporciones matemáticas son muy propias de los artistas del renacimiento, que busaban la armonía que contenían las diversas medidas particulares en relación con el todo.
En el interior la iglesia tiene un matroneo, característico de las iglesias antiguas, luego llamados tribunas, que tanto proliferaron en las iglesias medievales. Al exterior hay dos torres campanario.
El pórtico está formado por cuatro muros con semicolumnas adosadas a pilares. Los vanos de la canónica (en su cuerpo superior) son adintelados, correspondiéndose matemáticamente con las claves de los arcos inferiores, todos ellos de medio punto, ofrenciendo el conjunto una gran regularidad y armonía. La horizontalidad, como es común en la arquitectura renacentista, domina sobre cualquier otra línea. Sobre las columnas hay trozos de entablamento que elevan algo el canon, antes del arranque de los arcos.
Canonica de Bramante |
Planta de San Ambrogio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario