sábado, 14 de abril de 2012

La cantoría de della Robbia


La cantoría de la catedral de Florencia culmina una serie de obras en dicho edificio, donde trabajaron artistas tan importantes como Giotto, Brunelleschi y, ahora, Luca della Robbia, perteneciente a una familia de tintoreros florentinos (él nació en 1400, aunque según Vasari bastante antes). Él, su hermano y sus sobrinos constituyen un conjunto de escultores y ceramistas de los más importantes del quattrocento italiano. 

Cinco grandes ménsulas sostienen las escenas bajo la cantoría propiamente dicha. Sobre estas ménsulas se corresponden parejas de pilastras clásicas que separan otras tantas escenas, además de las laterales, donde unos niños, en actitudes muy variadas y movidas, cantan los himnos religiosos. La separación entre el cuerpo inferior y el superior y el remate de éste último, son sendas estructuras arquitrabadas, como era el gusto del renacimiento por imitación de la antigüedad clásica. Toda la obra está esculpida en mármol. Della Robbia la realizó entre 1431 y 1439. 

Los diversos planos en el espacio están muy bien logrados, así como el modelado y el pintoresquismo de las figuras. Cuando el renacimiento se desprendió de las rigideces del arte medieval, fue posible imaginar a niños que, alegremente, entonaban canciones religiosas de una forma natural y como tales niños. De esta forma unos trompeteros son ausiliados por otros, cada uno en actitudes distintas, con un movimiento muy naturalista y con un tratamiento de los paños muy clásico. Algunos niños están sentados mientras otros, vestidos con sutiles túnicas, se nos presentan con una gran riqueza de detalles.

 
 El relieve en diversos planos permte a della Robbia representar a unos niños con más detalle y bulto, mientras que otros aparecen en segundo plano con los perfiles más diluidos. Este realismo es uno de los grandes logros del renacimiento. Unos niños se apoyan en otros; unos están de frente al espectador, otros de perfil, en una obra muy completa y singular. Instrumentos musicales de le época, diversidad de peinados, la misma danza, están presentes en este relieve. 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario