Según informa "Antigua y Medieval" se ha encontrado el Afrasia djijidae, un nuevo primate fósil en Myanmar (Birmania) que aporta datos importantes sobre un paso crítico en la evolución de antopoides del pasado. El Afrasia, de 37 millones de años de antigüedad, se parece mucho a otro antropoide antiguo, el Afrotarsius libycus, descubierto hace poco en un yacimiento paleontológico de edad similar en un sector del desierto del Sahara en Libia. El gran parecido entre el Afrasia y el Afrotarsius indica que África fue colonizada por antropoides solo un poco antes de la época de la que datan los fósiles encontrados de estos animales. Esta colonización de África fue un paso fundamental en la evolución de primates y humanos, porque sentó las bases para que luego evolucionaran allí monos antropomorfos más avanzados, y finalmente los humanos.
Durante décadas, los científicos pensaron que la evolución de los antropoides tenía sus raíces en África, pero hallazgos fósiles más recientes en China, Myanmar y otros países asiáticos están haciendo cambiar de opinión a la comunidad científica sobre la cuestión de dónde evolucionó originalmente éste grupo de ancestros distantes de los humanos. El Afrasia es el último de una serie de hallazgos fósiles que están trastocando el concepto de que África fue el punto de partida de la evolución de los primates antropoides.
Los paleontólogos han estado divididos respecto a cómo y cuando viajaron de Asia a África los antropoides asiáticos tempranos. El viaje no pudo ser fácil, porque el mar de Tethys separaba África de Eurasia en aquel entonces. Aunque el descubrimiento del Afrasia y la subsiguiente investigación realizada por Christopher Beard, del Museo Carnegie de Historia Natural, en Pittsburgh, no determinan la ruta exacta seguida por los antropoides tempranos para llegar a África, sí sugieren que la colonización se produjo con suma rapidez, solo un poco antes de la época de la que datan los primeros fósiles de antropoides presentes en África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario