jueves, 26 de julio de 2012

El castro de Besomaño


Según el arqueólogo Rafael Rodríguez, director de los trabajos, puede que estemos ante uno de los castros más singulares e importantes de Galicia, teniendo en cuenta la antigüedad de su primer poblamiento (quizá el siglo V antes de Cristo) y la continuación como asentamiento en los siglos de la romanización, tras un incendio que se habría producido a mediados del I de nuestra era. Es un castro de ladera, con el terreno un poco inclinado dominando el valle del Ulla. La relación con la costa de aquellos habitantes está documentada por la existencia de "cuncheiros" o depósitos de conchas de moluscos que formarían parte de su dieta. 

Se ha encontrado una gran estructura de madera con vigas de metro y medio de largo y listones. Una gran casa con patio, unas diez edificaciones, hornos de fundición, almacenes y graneros, son otros de los restos que se han ido excavando. Lo que no está clara es la influencia de algún grupo celta en la construcción de éste castro y en su ocupación, a pesar de la insistencia de algunos medios sobre ello. Mientras no sepamos más sobre los celtas, mientras no encontremos más evidencias de la posible celtización de Galicia, el castro de Besomaño, como otros del noroeste, son obra de los pueblos indígenas que habitaron lo que Roma llamó Gallaecia y aún más. 

Otros restos encontrados son una cuenta de collar de bronce, láminas de hierro y un broche de bronce formado por dos leones unidos por la espalda de 2 cm. de longitud de derecha a izquierda y 1 cm. de alto. También se han encontrado cerámicas de diversas épocas, algunas del siglo V antes de Cristo, semillas de trigo, debada, bellotas y trigo; una construcción con perforaciones para encajar vigas en ellas y la muralla que circunda el castro.

Ver  http://antiguaymedieval.blogspot.com.es/2012/10/avanzan-las-excavaciones-del-monte-do.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario