viernes, 28 de mayo de 2021

Dos tragedias y un drama

 

Intentar matar al noble francés Gaspard de Colingy, líder de los hugonotes franceses, provocó una matanza. Ante la protesta de los hugonotes la población temió lo peor y el rey francés ordenó eliminar a los dirigentes protestantes, siendo rematado Coligny y defenestrado: era el mes de agosto de 1572 pero los asesinatos siguieron durante varios meses. Se trata de uno de los ejemplos más notables de intransigencia religiosa contra una minoría en un país mayoritariamente católico, Francia.

Casi un siglo después, en la ciudad de Toulousse, el hijo de Juan Calas se suicidó, lo que sirvió para que los enemigos de este protestante francés consiguieran que fuese torturado hasta matarlo. Sus restantes hijos fueron desterrados y a su mujer le quitaron sus bienes[i]. Contra estas monstruosidades se posicionó François-Marie Arouet, conocido como Voltaire, que escribió entonces su “Tratado sobre la Tolerancia” (1763). Según Isidro H. Cisneros aquel hecho conmovió a buena parte de Europa, pues Calas no era un delincuente, sino solo un hombre que había tenido la mala suerte de que un hijo suyo se suicidara y ser miembro de una minoría religiosa, la protestante.

A finales del siglo XIX un capitán del ejército francés, Alfred Dreyfus, fue acusado falsamente de traición, juzgado y desterrado a la Guayana francesa. El delito de traición siempre se ha juzgado, incluso por la opinión pública, muy grave, por lo que Dreyfus tuvo la enemiga de amplios sectores de la población.

Es conocida la actitud del escritor Émile Zola contra el encausamiento y condena de un militar en el que concurría la condición de ser judío pero, como se demostró, no tenía nada que ver con la traición de que se le acusaba, descubriéndose posteriormente al culpable.

Tres ejemplos en el mismo país de intolerancia contra miembros de una minoría religiosa, en este caso, como podríamos encontrar otros en la historia de cualquier país por razones étnicas, nacionales o de cualquier otro tipo.

La matanza de hugonotes en el siglo XVI se inscribe en las guerras de religión que atenazaron a Francia durante mucho tiempo, aunque también había motivaciones políticas en el conflicto. Hugonotes y católicos se disputaban la influencia en el gobierno de Francia durante el reinado del católico Carlos IX.

Toulousse, en el siglo XVII, vivía con ardor que un edicto estableciese alguna tolerancia religiosa entre católicos y protestantes calvinistas. La ciudad había sufrido, pocos años antes del asesinato de Calas, serias dificultades por epidemias, caldo de cultivo para volcar la ira en alguien que se presenta como disidente religioso, máxime si tenemos en cuenta que existía también una organización fanática católica.

En la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX se encontraba avanzado el régimen de la III República pero no sin intentonas, por parte de los monárquicos, de reinstaurar un rey. El régimen republicano dio impulso al laicismo derivado de un anticlericalismo que había sido cultivado desde, por los menos, dos siglos atrás y los cambios sociales derivados de la industrialización, la urbanización, el auge de la burguesía y la organización del movimiento obrero, hacían del país un hervidero de entusiasmos pero, como vemos, también de odios recíprocos. El militar Dreyfus no fue sino el chivo expiatorio de las contradicciones y de la intolerancia latente de una sociedad en transformación.

De los tres casos aquí expuestos solo el de Dreyfus se saldó con la justicia, siendo los otros dos exponentes de la crueldad más despiadada contra las minorías, sean responsables estas o no de algunas situaciones (los hugonotes franceses, en el siglo XVI, eran una fuerza considerable). Las ideas de la Ilustración y de la Enciclopedia, con sus tributos a la razón, el liberalismo y los códigos legales que se desprendieron de él, la aspiración a la justicia y la igualdad, con no materializarse, consiguieron que este último caso escapase a la barbarie de los dos anteriores.

(En la fotografía el monumento a los caídos durante las dos guerras mundiales, Toulousse).


[i] Isidro H. Cisneros, “”Tolerancia: Voltaire entre nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario