jueves, 27 de mayo de 2021

El marquesado y su túnel

 

En el suroeste de Saboya se encontraba el marquesado de Saluzzo, un territorio montañoso en los Alpes entre Francia e Italia. Cerca nace el río Po y sus valles estuvieron ocupados por glaciares.

Los habitantes, antiguamente, hablaban francés, provenzal y un dialecto local según los casos, teniendo mejores relaciones con Francia que con Saboya, en la que terminarían integrándose.

Durante la baja Edad Media y el Renacimiento se dieron en el marquesado de Saluzzo relaciones comerciales a un lado y otro del monte Viso, bajo el que se construyó en el siglo XV un túnel de más de 70 m. de longitud con una relativa pendiente, siendo la cota más baja la que asoma al territorio italiano. Por dicho túnel, además de comerciantes con sus mulas, pasó –según algunas fuentes- el rey Francisco I de Francia con varios miles de soldados.

Entre Francia y Saboya los marqueses de Saluzzo mandaron construir numerosas fortificaciones en el territorio, algunas de las cuales aún se conservan, pero no solo. Los más importantes edificios, quizá, son la nueva catedral, construida en el solar de otra anterior, y el monasterio cisterciense de Staffarda. Este monasterio se construyó en un terreno boscoso, anegado e inculto que los cistercienses tuvieron que desecar. En el siglo XIII los templarios también contribuyeron a la consolidación del marquesado de Saluzzo.

La catedral fue construida en estilo gótico tardío con una fachada de ladrillo y, como es habitual en Italia, conserva frescos en el interior pero también en el exterior. El altar barroco delata las transformaciones decorativas que tuvieron lugar en el templo.

El marqués Tomás III fue uno de los más notables, habiendo cultivado la poesía y la guerra. Se educó cuando joven en Francia y ello quizá influyó en el acercamiento a dicho país, que propició, pero también sufrió penalidades: estuvo preso en Turín a finales del siglo XIV. Ludovico II, en el siglo XV, fue derrotado militarmente en 1478 por el rey saboyano, habiendo incurrido en algunos desafueros en forma de crímenes e invasiones; no obstante el marquesado gozó de esplendor durante su mandato y de su esposa Margarita de Foix. El marquesado aguantaría hasta el siglo XVII en que se incorporó a Saboya.

Desde el punto de vista de la cultura tiene la mayor importancia el artista Hans Clemer, un pintor de origen picardo que trabajó la mayor parte de su vida en Piamonte. A finales del siglo XV estuvo al servicio de los marqueses de Saluzzo pintando frescos en iglesias con escenas de la virgen María, pero también pintó escenas mitológicas e históricas. Luego se afincó en Aix-en Provence.

También en el siglo XV una familia de apellido Cavassa, al servicio del marquesado, se hizo construir una casa que hoy es orgullo para propios y admiración de viajeros. Fue construida con ventanas ojivales, probablemente aprovechando un edificio anterior. Francesco Cavassa dio al edificio un gusto renacentista conteniendo bodegas, cocinas, habitaciones para unos y otros, vestíbulos, etc. en un terreno inclinado. Pasó a manos de otra familia a finales del siglo XIX, conservando objetos de arte, antigüedades y otros de interés.

(Fotografía tomada de ar.pinterest.com/pin/494762709043503797/),

No hay comentarios:

Publicar un comentario