viernes, 28 de mayo de 2021

La dignidad de lo humilde

 


Esta “Casa en ruinas” es obra del pintor italiano Domenico Bresolin, nacido en Padua en torno a 1815 y fallecido en Venecia cuando el siglo XIX tocaba a su fin. Es un óleo sobre papel y este sobre lienzo de 36 por 53 cm.; la obra fue pintada a mediados del siglo, por lo tanto en un momento de madurez artística[i].

Se ha dicho de Bresolin que fue un artista comprometido con la realidad física, concediendo dignidad y mérito incluso a edificios abandonados. Prestó una minuciosa atención a los detalles menudos, ya influido por el conocimiento de la fotografía a la que se dedicó con fruición. Véase el pobre tejado hundido en parte, la luz sobre las paredes desgajadas, las sombras en el muro interior y en el suelo, los ladrillos o adobes sobre las ventanas o en el zócalo, las maderas apoyadas, la pobre vegetación que no anima a optimismo alguno.

Sin embargo la luz lo envuelve todo, como quisieron los impresionistas de los que nuestro pintor fue contemporáneo. La luz está no solo en los objetos sino en la atmósfera toda y en las casa del fondo.

Bresolin pintó también paisajes y estuvo en Florencia, Roma y Venecia. Fue menos impresionista en otras obras donde representa escenas al aire libre, como en la que pinta a unos hombres construyendo un barco, y la luz clara vuelve a aparecen en “Sobre el Arno en Florencia”.


[i] Se encuentra en el Museo de Arte Moderno, Ca ‘Pesaro, Venecia. El edificio es un antiguo palacio conteniendo frescos de tema mitológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario