martes, 14 de marzo de 2023

Orígenes de una ciudad

 

                                           El Palatino según twitter.com/antigua_roma/status/

En prácticamente todas las culturas antiguas la guerra ha reinado entre los grupos humanos en estado endémico. En la Italia primitiva extranjero y enemigo, según testimonios de Varrón y Cicerón, son términos sinónimos[i]. En otro orden de cosas, las aportaciones de los griegos a Italia pueden resumirse en el tipo de ciudad, las instituciones, la arquitectura y escultura en piedra, las murallas de las ciudades, la decoración y el alfabeto.

Pero antes, los pueblos primitivos de Italia eran numerosos: en el norte se encontraban los vénetos, que a su vez se distinguían entre galos (celtas) y ligures; etruscos, umbriosabélicos, una de cuyas ramas eran los ecuos; italiotas, hérnicos y volscos. En el centro se encontraban los sabinos, picentinos, vestinos, marrucinos, frentanos, marsos, pelignos, los latinos con su rama de los faliscos, y los samnitas (caracenos, pentros, caudinos e hispinos). En el sur, los lucanos, brutios, oscos u opicos, auruncos o ausones y yápigos (dannios, peucinos y mesapios).

La invasión doria (1200-1000) en Grecia impulsó a los estruscos hacia Italia, estableciéndose en el territorio de los umbrios, que entonces se encontraban en la cultura de Villanova[ii]. Siglos espués, Roma empezó, con la ocupación etrusca, a ser importante centro para la dominación del Lacio y la Campania, recibiendo de Etruria el gobierno centralizado, la fundación de la propia ciudad y el origen de lo que será el Estado romano.

En época de los reyes etruscos de Roma (antes de 509) la ciuda se dividía en cuatro regiones que comprendían las siete colinas en las que se encontraban nueve aldeas: Querquetual, Cispius, Fagutal, Oppius, Quirinal, Viminal, Germal, Palatual y Velia. La muralla[iii] que las encerraba incluía el Aventino, el Capitolio y una zona al noreste. Así las cosas, Roma se convierte en la ciudad comercial del Lacio, que primitivamente estaba dividido en pagi, pudiéndose distinguir dos modos de poblamiento: dispersión rural y concentración en las aldeas citadas (vici-oppida), pero el campo romano era malsano e insuficientemente desecado; la salida de las aguas se practicaba mal y las colinas constituían oasis de salubridad.

El Palatino fue el origen de la ciudad de Roma, siendo sus primeros colonos de Alba, y la primera colonización por las necesidades militares de Etruria, y solo así se explica que una zona pantanosa haya sido habilitada para el poblamiento en aldeas, cuya toponimia deriva de la vida pastoril o alude a la vegetación forestal (lo que da idea de la forma económica dominante). Pales era la diosa de los rebaños; Querquentual era la colina de las encinas; Fagutal la de las hayas; Viminal la de los sauces… Los habitantes de estas colinas eran latinos, pero en el Quirinal y en el Viminal eran sabinos. Ya en la segunda mitad del s. VII se constituyó una federación (el Septimontium), pero antes, las luchas entre las diversas aldeas fue corriente.

De aquí al intento de dominar el Lacio y luego Italia va un largo trecho: la unidad italiana no será realizada por Roma sino a lo largo del siglo IV, pero de forma completa solo después de la guerra social (91 a 88 a. de C.). Ya en el siglo V el conflicto se manifiesta no solo por diferencias económicas y jurídicas, sino entre las aldeas de las diversas colinas. También hubo conflictos en dicho siglo entre Roma y otras ciudades etruscas y griegas, dándose lo que mucho más tarde Tito Livio llamó ire praedatum, el saqueo periódico del territorio enemigo, y en el mismo Lacio la hegemonía de Roma no será reconocida hasta 338 a. de C., con la victoria romana en la segunda guerra latina[iv].


[i] L. Homo; La Italia primitiva y los comienzos del imperialismo romano, en "La evolución de la humanidad", tomo XVII, p. IX del prólogo y nota 17.

[ii] Pertenece a la Edad del Hierro, procediendo el nombre del yacimiento Villanova di Castenaso, cerca de Bolonia.

[iii] La mayor parte de la muralla se levantó en el s. IV a. C., pero ya en el VI el rey Servio Tulio había levantado una que la arqueología muestra también.

[iv] La política expansionista de Roma puso en guardia a otras poblaciones, que propusieron al Senado romano una solución de compromiso. Al no aceptarse esta por Roma, estalló la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario