domingo, 22 de julio de 2012

Fuente romana de Moraime

Fuente romana de Moraime (Archivo Chamoso Lamas de la Academia de Bellas Artes)
En la parroquia de Moraime (Muxía, A Coruña), al lado de la iglesia románica de San Xiao, se encuentra esta fuente monumental romana. En 1972 se encontraron materiales arqueológicos y esto llevó a una excavación. Chamoso Lamas la dirigió en una superficie de 492 m2, obteniéndose datos de diversas etapas históricas. Entre otras una necrópolis visigoda, pero también restos de los que González Soutelo y otros consideran una villa romana.

Se descubrió entonces un hipocausto con dos salas en las que hay varias pilae. Al lado salas cerradas con muros de 1,55 metros de ancho y otras construcciones, siendo uno de los muros un ábside, quizá formando parte de un alveus si hubiese unas termas. Se encontró entonces cerámica romana, monedas, bronces, anillos, fíbulas, alfileres y cuentas de collar. La fuente no significa, por sí misma, que nos encontremos ante unas termas, pero por la abundancia de agua resulta verosímil que sí existiese.

La fuente "llama la atención por su complejidad, calidad constructiva y significativas infraestructuras de abastecimiento y evacuación del agua" (1). Consta de una base circular de piedra de un diámetro aproximado de 2 metros, de manera que los diversos bloques están encajados. En el centro un bloque cuadrado de piedra de 52 por 41 cm. decorado con columnillas, por donde surtiría el agua desde una perforación inferior. También hay restos de la conducción del agua por medio de una tubería de piedra.
------------------
(1) "Dos yacimientos gallegos olvidados: Moraime... y Armeá...", Silvia González Soutelo.

2 comentarios: