viernes, 14 de abril de 2023

Los nabis

 


En medio de la vorágine de ensayos artísticos que experimentó Europa durante los siglos XIX y XX están los del grupo “profeta”, o lo que es lo mismo, “nabis”. Parece que la influencia de Gauguin, pero no solo, es evidente, siendo Pierre Bonnard uno de los más claros representantes del grupo.

Fue París la ciudad donde desarrollaron su arte al mismo tiempo que los “rabiosos” o “fauves” hacían el suyo, teniendo entre ellos ciertos parecidos, pero también diferencias. Por ejemplo, algunos nabis eligieron una temática espiritual que no vemos en los fauves, mientras que la decoratividad es común a ambos grupos, si bien más evidente en aquellos.

Pierre Bonnard nació en 1867 en la región de París, viviendo hasta mediados del siglo XX, y su arte no se circunscribió a la pintura, en lo que coincide con los artistas plásticos de su época. La obra de la fotografía lleva por título “Bote azul”, obra de 1920, y pertenece a una colección privada[i]. Es evidente el gusto por el color, que muy diverso y en tonos distintos compone toda la obra, y también se nota la influencia impresionista en la ausencia de dibujo, aunque en este caso no se descompone la forma por completo.

Paul-Élie Ranson, coetáneo de Bonnard pero con una vida mucho más corta (murió en 1909) imprimió su influencia en el grupo con su marcada subjetividad, sin que la realidad que se muestra a los sentidos tuviese influencia en muchos casos. A Ranson también se debe la introducción en el grupo de los temas exóticos y la total ausencia de alusiones a los problemas sociales. Es lo decorativo lo que les importa, cuando no eligen temas alusivos a la religión o a la espiritualidad: véase “Cristo y Buda”, obra de 1890 aproximadamente que se encuentra en el Kunstmuseum den Haag de La Haya.

En cuanto a Bonnard destaca su litografía, obra de 1899, “Bulevar”, donde usa tres colores sobre papel avitelado[ii] (se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam) y en el mismo sentido decorativo su “Comedor en el campo” de 1913, que se encuentra en el Instituto de Artes de Minneapolis.


[i] Es un óleo sobre lienzo de 46 por 40 cm.

[ii] Preparado como si se tratase de una piel de animal sobre la que se puede dibujar o pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario