sábado, 13 de junio de 2020

El viaje a Oriente de Prim

Escena de la guerra de Crimea
https://www.pinterest.es/pin/614952524095154862/

En 1853, siendo ministro de la Guerra el Teniente General D. Francisco Lersundi, dispuso el Gobierno que fuese a Turquía una comisión militar para estudiar las operaciones que se estaban llevando a cabo y seguir el giro de la guerra que se anunciaba entre la “Sublime Puerta” y el Imperio Ruso. Para ello fue nombrado el que entonces era Mariscal de Campo D. Juan Prim, conde de Reus, que iría acompañado por el Coronel Comandante D. Federico Fernández de San Román, además de ayudantes de campo: los señores D. Carlos Dentenre y D. Agustín Pita del Corro, también militares.

Habiendo tomado la guerra grandes proporciones entre los imperios Turco y Ruso, en 1854, y siendo ministro de la Guerra el Teniente General D. Anselmo Blasser, se aumentó el personal de la comisión con el Coronel D. Salustiano Sanz y el Teniente Coronel D. Joaquín María Enrilc. Además se añadió un escribiente de la tropa y una escolta compuesta por un sargento y doce voluntarios de las rondas volantes extraordinarias de Cataluña.

Cuando Prim llegó a Constantinopla estaban ya allí los militares españoles D. Luis Escario, D. Miguel de Trillo y Figueroa, D. Ramón Méndez de Vigo, D. Enrique de Trillo y Figueroa y D. Fernando Useleti de Ponte, los cuales se incorporaron espontáneamente a la comisión. Otros militares también se fueron añadiendo con el tiempo. El gobierno turco nombró, por su parte, a Savfet-Efendi como intérprete de la comisión española con una escolta de lanceros, siendo relevado al año siguiente por Rcchad-Efendi.

Las condiciones de Turquía, en la época, exigían un gran número de criados y caballerías para el servicio y transporte del bagaje; y la comisión española, provista de las tiendas y cantinas indispensables para su personal, se dispuso a salir de Constantinopla hacia Chumla con 13 oficiales, 37 criados, 46 caballos y un furgón; con la circunstancia de que cada oficial llevaba solo un caballo, un criado y su reducido equipaje en una pequeña maleta.

Se dijo a Prim que al terminar el viaje debía entregar al Gobierno español una memoria general del resultado de la expedición. Con dicha memoria se entregaron al Gobierno una colección de planos e itinerarios de todo el terreno recorrido por la comisión, y de las principales plazas y campos atrincherados en la región del Danubio, levantados casi todos por oficiales españoles, y algunos otros adquiridos en el país. En una parte de la memoria se incluyen datos sobre los días en que se embarcó para Crimea el ejército aliado, en cuya fecha la comisión regresó a España.

Las operaciones militares más importantes se dieron en el bajo Danubio y el Cáucaso, y el control de aquel fue precisamente lo que motivó la intervención de los aliados ocasionales del Imperio turco, Francia y Gran Bretaña. La memoria fue publicada en Madrid en 1855, remontándose a la aparición del islamismo y haciendo una reseña cronológica de los sultanes desde la fundación del Imperio hasta mediados del siglo XIX.

Se pasa luego al reinado de Mahmut II y las reformas que llevó a cabo entre 1808 y 1839, así como a las de su sucesor Abdülmecit I, que reinó entre el último año citado y 1861, por lo tanto asistiendo en primer lugar al conflicto con el Imperio ruso. Estas reformas, conocidas como Tanzimat, tienen sus precedentes tiempo atrás, y se prolongarán hasta 1876, aunque no serán suficientes para evitar la descomposición del Imperio cuando termina el siglo y comienza el XX.

Sigue la memoria con unas “nociones geográficas” de Turquía, su orografía, hidrografía, clima y producciones, luego con el tipo de gobierno existente en el Imperio y el origen y el carácter del poder. Más adelante se habla de la población clasificada por razas y religiones, datos sobre estadística militar, los cuerpos especiales y los de reserva, el reclutamiento, los establecimientos militares y la distinción entre el ejército de tierra y la marina. La memoria habla de la configuración estratégica de Turquía en Europa y de la importancia militar del Danubio, sus pasos principales y los caminos militares.

La segunda parte de la memoria habla de Turquía antes de la embajada del príncipe ruso Menschikoff, en relación con la guerra entre los imperios Ruso y Otomano en 1710 y 1711 en el río Pruth (afluente del Danubio desde el norte, uniéndose muy cerca de la desembocadura de éste río). Sobre esta guerra se habla del ejército de Romelia y varias operaciones militares, la frontera del Cáucaso, etc.

En relación con la guerra de Crimea se aportan datos sobre la actitud de Francia e Inglaterra, las negociaciones diplomáticas, la ocupación de varios principados rusos por los otomanos y la declaración de guerra definitiva, el ejército otomano de Asia y los sucesos que le fueron desfavorables en la frontera del Cáucaso; el establecimiento de los otomanos en la orilla izquierda del Danubio y diversas acciones militares; los rusos detienen a los otomanos en la margen derecha del río y estos se retiran a sus “cuarteles de invierno”.

Luego se relatan las operaciones en la “pequeña Valaquia” y la situación de Grecia, con la declaración de guerra de Francia e Inglaterra, mientras se produce el bombardeo de Odessa y la organización del ejército aliando (a las potencias occidentales no interesaba una Rusia fuerte en la zona); por último, el sitio a Silistria[i]. A partir de aquí sucede la retirada de los rusos al Pruth y la ocupación de sus principados por los turcos. Se proyecta una expedición a Crimea.

La “memoria”, muy extensa porque llega a ocupar 340 páginas en la edición que consulto, tiene un interés extraordinario desde el punto de vista historiográfico, pues los redactores hablan de que el acercamiento al Imperio turco abarca “su acrecentamiento y decadencia”. Más que una memoria de la expedición de Prim y sus acompañantes, es un repaso a la historia del Imperio otomano reducida a ciertos aspectos culturales, religiosos, políticos y militares, pero también geográficos y etnográficos. Permite comprobar la mentalidad de unos militares españoles de alta graduación a mediados del siglo XIX sobre un largo conflicto (el ruso-otomano) con ocasión de la guerra de Crimea.



[i] Extremo nordeste de la actual Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario