jueves, 25 de junio de 2020

Una frontera con los partos


En un trabajo de A. González Blanco y G. Matilla Séiquer[i] dicen que Pompeyo y Augusto habían fijado la frontera romana en Siria, junto al Éufrates y delante de Antioquía. Trajano, deseoso de tener para el Imperio una gran vía comercial y militar que uniese Aila (Aqaba), en el mar Rojo, con la desembocadura de Phase, en el mar Negro, no se contentó con estar en contacto con la frontera de los partos, constituida por el camino real que iba a lo largo de la ribera izquierda del Éufrates. Pronto avanzó hacia el Tigris y se constituyó entonces un gran triángulo de caminos cuyos centros militares fueron Carrhas (Harran)[ii] y Nísibis[iii]. Luego el avance continuó más allá del río por la anexión de cinco provincias transtriguitanas. Con Adriano se produjo un repliegue abandonando Asiria y Mesopotamia, lo que dio ocasión a un ataque de los partos contra la Siria romana. Marco Aurelio volvió, con algunas modificaciones, al avance de Trajano y se estableció el protectorado hasta el Tigris.

Septimio Severo consolidó este avance estableciendo la frontera de la Mesopotamia romana en el Tigris por el norte y por el este en el Habür[iv]. Carrhas y Nísibis seguirían siendo durante un siglo y medio “los bulevares” –dicen los autores citados- del Asia romana. Diocleciano, cuando acaba el siglo III, restableció y consolidó el avance de Septimio Severo sobre el Tigris e hizo de Circesium[v] el punto de apoyo del limes del Éufrates.

Dicen los autores a los que sigo que si nos preguntamos cómo se integró este territorio en la estructura política y administrativa del Oriente, vemos que formó parte de la provincia Cirréstica[vi] como zona periférica de la misma, y al hablar de la provincia de Osroene[vii] y de la Mesopotamia, se puede decir que “el gobierno de la provincia se confió a un prefecto de rango ecuestre. La capital era probablemente Nísibis, elevada por Septimio Severo al rango de colonia; formaba parte de la provincia probablemente también Singara[viii], quizá colonia desde tiempo de Marco Aurelio, y luego defendida por la Legio I Parthica. También adquirieron categoría de colonias Carras y Rhesaena[ix], esta probablemente con la Legio III Parthica. La nueva provincia correspondía aproximadamente a todo el territorio de Mesopotamia septentrional, encerrada entre el Éufrates al oeste y el Tigris al este, el Habür y más allá Thannuris[x].

Si Siria llegó a ser un punto candente del helenismo –dicen González Blanco y Matilla-, la conquista romana no quitó importancia a la tierra de la que se ha escrito lo siguiente: “Trajano fue, antes de ser emperador, durante la magistratura siria de su padre (76-77 d. C.) tribunus militum en esta provincia, cuyos gobernantes a partir de entonces en numerosas ocasiones alcanzaron el trono imperial (Adriano, Pertinax), o al menos lo pretendieron (Avidio Casio, Pescenio Niger)”. Y también citan los autores a los que sigo que “por primera vez con la conquista macedonia entra esta tierra cultural y económicamente en estrecho contacto con el occidente, y gracias a su ventajosa posición se desarrolla hasta llegar a ser uno de los puntos candentes del helenismo”.

F. Hronzy[xi] escribió sobre los cereales que la antigua Babilonia ofrecía a Roma: “en esta ocasión, yo quisiera dirigir una apremiante llamada a todos los investigadores que excavan o excavarán en las tierras del Éufrates, para que atiendan no solo las inscripciones, sino también y con no menor interés a los restos de la flora que se encuentren en las tumbas, en los comedores, en los adobes, etc. Semejantes restos de la cultura asirio-babilónica no son menos importantes que las inscripciones o los monumentos artísticos de estos antiguos pueblos. Al modo como los documentos escritos nos permiten reconstruir la cultura espiritual de los antiguos…, así los restos de plantas cultivadas y en especial los cereales nos permiten ilustrar de manera espléndida la cultura material…”.



[i] “Aspectos generales de la romanización de Siria, con particular atención a la Mesopotamia”.
[ii] Cerca de la frontera de la actual Turquía con Siria.
[iii] La actual Nusaybin, al sureste de Turquía.
[iv] Al este de la actual Siria.
[v] Era una ciudad fortaleza al este de la actual Siria.
[vi] Desde Diocleciano, que fue quien creó dicha administración.
[vii] Entre Turquía y Siria.
[viii] Lugar fortificado al norte de Mesopotamia, fue el campamento de la Legio I Parthica. 
[ix] En el extremo norte de la actual Siria.
[x] Muy cerca de los topónimos citados.
[xi] Escribió a principios del siglo XX sobre la civilización hitita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario