domingo, 14 de junio de 2020

Un ilustrado español en Roma

Iglesia de San Lorenzo (Barbuñales)
paisajesviajados.com/rincones-del-alto-aragon

Barbuñales es una pequeña población en el centro de la provincia de Huesca donde nació, en 1730, José Nicolás de Azara, y allí se encuentra la estatua sedente del ilustrado español que esculpió el catalán Eduard Alentorn. Según Jorge García Sánchez[i], Azara influyó mucho en los círculos intelectuales romanos durante la segunda mitad del siglo XVIII, donde ejerció como Agente de Preces y ministro plenipotenciario ante el Vaticano.

El papel de Azara, hombre cultísimo, además de la diplomacia, el coleccionismo, la investigación arqueológica, etc. consistió en recibir y acompañar en Roma a todo cuanto personaje importante la visitaba. Azara era, además, marqués de Nibbiano, localidad del norte de Italia, en la provincia de Piacenza (Emilia-Romaña).

A finales de 1783 el emperador de Austria, José II, visitó Roma (no era la primera vez) para informar al papa de las medidas que iba a tomar en detrimento de los derechos de la “Santa Sede”, preguntando por Azara, de quien sabía era el más indicado para ver lo más interesante de Roma. Así, fue guiado por la ciudad, como así hizo Azara con el rey sueco Gustavo III, que había viajado a Italia oculto bajo una identidad supuesta.

Los españoles de cierta importancia que visitaban Roma participaron, invitados por Azara, a las tertulias del Palacio de España, la sede de la embajada, donde había establecido unas clases de dibujo. En ellas estuvo el clérigo Juan Andrés Morell[ii] en 1785, 1788 y 1791. El propio Azara poseyó tres cuadros de Murillo, uno de ellos adquirido a Farinelli, además de bustos de dioses, filósofos, capitanes, príncipes y poetas griegos.

En la época de nuestro personaje “cualquier viajero de origen británico [dice García Sánchez] que en su itinerario por la Campania se hubiese paseado entre las ruinas de Pompeya y Herculano”, ascendido al Vesubio, o atravesado la ruta de Posillipo[iii], no habría dejado de presentarse ante William Hamilton, coetáneo de Azara, el cual fue embajador británico en Nápoles entre 1764 y 1800, y donde se destacó también como coleccionista: vasos griegos, mármoles, bronces, piezas numismáticas, gemas y lienzos que atesoró en sus villas de Posillipo y Portici[iv].

En 1768 Tomás Azpuru[v] invitó al conde de Aguilar[vi] a gozar de la filantropía de Azara, no sin que éste se quejara escribiendo a Manuel Roda, en esta ocasión porque no consideraba al conde apto para recibir sus atenciones, pues no destacaba en ningún conocimiento de forma especial. También el marqués de Grimaldi[vii] pidió a Azara que acompañase en Roma a los archiduques de Milán, pudiendo así estos visitantes conocer las colecciones pontificias, las bibliotecas señoriales, las sociedades académicas y las reuniones del patriciado romano. El propio Azara era dueño de una importante biblioteca, de una galería de antigüedades y de una pinacoteca, célebre en Roma por las pinturas de Mengs, Murillo o Velázquez, lo que sabemos por las “Cartas familiares” de Juan Andrés Morell.

Los jóvenes pensionados del rey y de la Academia de San Fernando visitaban las colecciones de Azara, encontrando en ellas modelos para copiar en sus creaciones. Ponz dejó escrito que en en la biblioteca del ilustrado se encontraban obras de autores clásicos, medallas y pinturas famosas. El eclesiástico y humanista canario, José Viera y Clavijo, que hizo un viaje en 1780 y 1781 por varias ciudades de Italia y Alemania, dejó testimonio de las colecciones de Azara. Autor de una “Historia de las Islas Canarias”, el viaje lo hizo acompañado del marqués de Santa Cruz[viii] y de un hermano de éste, el clérigo Pedro de Silva. Azara los introdujo en el círculo de visitantes de la embajada, como la princesa de Santacroce, el embajador de Malta, el cardenal de Bernis, el cardenal Zelada y algunos exjesuítas residentes en Roma: los abates Calderini y Huerta entre otros.

Azara llevaba a sus invitados (de gusto o forzado) a la campiña de los Colli Albani[ix], al sepulcro de los Horacios y los Curiacios[x], a los palacios del príncipe Chigi[xi] y de la princesa Barberini[xii], éste en Palestrina, al palacio Corsini[xiii], a las termas romanas, a los talleres de artistas locales y extranjeros, como Pompeo Batoni[xiv], que mostraba los lienzos en los que estaba trabajando...

Atrás quedaban los estudios de Azara en Huesca y Salamanca, comenzando su andadura romana durante el reinado de Carlos III (1765); se ganó la amistad de Manuel de Roda y no dejó de intrigar para que fuese elegido papa Antonio Braschi dei Bandi, Pío VI, que reinaría entre 1775 y 1799. Al final de su vida fue enviado a París, pero ante todo fue un ilustrado relacionado con los cortesanos, reyes y personal privilegiado de su época.



[i] “José Nicolás de Azara, un icono del Grand Tour”. En este trabajo se basa el presente resumen.
[ii] Jesuita que viajó a Italia en 1767, dedicándose a escribir una serie de obras en italiano y en latín, una de ellas “Cartas familiares”, en varios volúmenes, editadas en español por Nabu Press, 2011.
[iii] Hoy es un barrio en las colinas de Nápoles.
[iv] Municipio italiano cercano a Nápoles.
[v] En Zaragoza conoció a Manuel de Roda. Combinó su condición de clérigo con actividades diplomáticas, teniendo malísimas relaciones con Azara.
[vi] Debe de tratarse de Valerio de Zúñiga y Fernández de Córdoba Pimentel.
[vii] Pablo Jerónimo Grimaldi fue un genovés que estuvo como diplomático al servicio de los reyes españoles Fernando VI y Carlos III.
[viii] José Joaquín de Silva Bazán.
[ix] Los montes Albanos, teniendo en cuenta que los conocimientos y curiosidad de Azara comprendía muchas disciplinas.
[x] Tumba etrusca en Volterra, hecha de bloques de toba, con cuatro conos truncados en las esquinas.
[xi] Familia de banqueros sieneses que se hicieron con él en la segunda mitad del siglo XVII.
[xii] Hoy museo.
[xiii] Rodeado de jardines, está situado en el barrio de Trastévere, hoy galería nacional de arte antiguo junto con el palacio Barberini.
[xiv] Se especializó en retratos, pero también pintó temas mitológicos y alegóricos. Nacido en Lucca, Toscana, muy joven se traslada a Roma y allí realiza la mayor parte de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario