jueves, 4 de junio de 2020

La pintura de Angrand


Esta obra, “Pareja en la calle”, es de 1887, un óleo sobre lienzo de 39 por 33 cm., que se encuentra en el Musée d’Orsay (París).  Su autor es Charles Angrand, que vivió entre 1854 y 1926, conociendo, por lo tanto, desde el movimiento romántico, pasando por el realista, a los impresionistas y, dentro de estos, a los puntillistas, donde Angrand se encuadra.

Otras obras suyas representan escenas campestres, con mayor o menor descomposición de la forma, el mar, las playas y los muelles, pero también escenas domésticas e íntimas, como el retrato de su madre, obra de 1885. En ocasiones recurre a la niebla ("Río Sena por la mañana”) y a los contrastes de luz y sombra, predominando aquella. Parece haber recibido la influencia de Millet, porque los personajes suelen ser masas sólidas representadas sin precisión, pero también de otros impresionistas como Sisley, Monet, Seurat y Signac, habiendo sido amigo de estos dos últimos.

La luz brilla de manera especial en algunas obras que representan paisajes: como el camino que se aleja entre los campos, y en otras ocasiones los puntos que dan forma a la composición se agrandan, contrastando los colores rojo y amarillo. La obra de arriba, una pareja de personas humildes vistos por la espalda “tiene su propia dignidad y está bien establecida en los ocres claros de la escena de la calle claramente estructurada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario