martes, 21 de agosto de 2012

Arte paleolítico en Galicia



En Cova Eirós (Triacastela, Lugo) se han descubierto las pruebas más antiguas de arte en Galicia. Las representaciones se encuentran en la gran sala de la cueva: pinturas en color negro y grabados. Los autores usaron carbón vegetal como pigmento, representando contornos de animales incompletos, líneas de puntos o marcas y más numerosos los grabados. 

Parece que las pinturas y grabados corresponden a varios períodos del Paleolítico Suprior (gravetiense-solutrense y magdaleniense) con una antigüedad en torno a 30.000 años. Podría tratarse de la única muestra de arte paleolítico en Galicia, pudiendo haber vivido en la cueva tanto neandertales como homo sapiens.

Los trabajos arqueológicos han dado también una aguja de hueso. Ahora queda la comparación entre estas muestras de arte peolítico y otras, que permitirán seguir ahondando en la interpretación de éste arte: ¿ocupar el ocio del hombre paleolítico? ¿sentir el placer de la obra? ¿la intención propiciatoria? Esta última interpretación se ha debilitado desde el momento en que se sabe que la fauna representada, en muchas ocasiones, no era la misma que la cazada, como se ha comprobado para las cuevas de Candamo, Tito Bustillo (Asturias) y Neaux (Pirineo francés). En cuanto a los signos sigue siendo de interés el método freudiano de Leroi-Gourhan.


(Ver aquí mismo Cova Eirós)




1 comentario:

  1. El primer paleolítico en Galicia, parece ser que data de 1998, seguir el enlace:
    http://asociacionprogreso.blogspot.com.es/2012/10/primer-paleolitico-en-galicia-por.html

    ResponderEliminar