jueves, 2 de agosto de 2012

La nueve


El 25 de abril de 1944 entraron en París las tropas que liberaron la ciudad de la ocupación nazi desde 1940. Entre los libertadores estaban los republicanos españoles de "la nueve", el cuerpo de ejército al mando del campitán Dronne, que ha dejado un cuaderno manuscrito con las memorias de la lucha de aquellos españoles por la Francia libre. Los miembos de "la nueve" eran voluntarios que se integraron en la Legión Extranjera, único cuerpo militar donde Francia les autorizó a colaborar contra el enemigo alemán, pero los republicanos españoles que participaron en la segunda guerra mundial del lado aliado fueron unos diez mil según estimaciones hechas por unos y otros historiadores. Aquellos soldados habían oído los versos de la guerra española en la defensa de Madrid:

Puente de los Franceses
 Mamita mía,
nadie te pasa,
nadie te pasa.
Porque los milicianos
 Mamita mía
¡qué bien te guardan,
qué bien te guardan!

En aquel agosto del cuarenta y cuatro tocaba desfilar por los Campos Elíseos, pero antes habían sufrido los campos de refugiados en el sur de Francia, colaborado en las fortificaciones de la línea Maginot; otros cayeron en manos de los alemanes y fueron llevados al campo de Mauthausen, en Austria, donde la mayor parte de ellos morirían. A otros españoles les sorprendió la guerra mundial en la Francia de Vichy, de la que algunos desertaron para unirse a la resistencia contra los nazis. Los republicanos españoles sufrieron en los campos del norte de África cuando estaba ocupado por los alemanes, pero con la intervención norteamericana en 1942 las cosas cambiaron y participaron en el frente de Túnez. Hubo diversa suerte: actos de heroísmo, prisioneros, muertos... La campaña finalizó en mayo de 1943 y allí estarán los republicanos españoles desfilando en la ciudad de Túnez. Para sustituir a los soldados negros de la división Lecrerc, que los oficiales norteamericanos no querían para participar en el desembarco de Normandía, fueron reclutados los españoles en el norte de Argelia: 150 que serían desde entonces "la nueve". 

En octubre de 1943 se desembarcan armas norteamericanas en Casablanca (Marruecos) y en abril del año siguiente se embarcan los españoles rumbo a Inglaterra (Hull) y de allí a Francia, para llegar a las playas de la Madeleine. Allí verán cómo se desembarca el material norteamericano en las playas y, desde entonces, el general De Gaulle da instrucciones a Lecrerc para que los primeros que entren en París sean los de su división: todo un símbolo. La capital francesa debía ser liberada por franceses (con los españoles enrolados en sus filas, así como de otras nacionalidades), pero aún habría que librar varias batallas en suelo francés en agosto de 1944. Al sentir a las tropas liberadoras cercanas, se produce la insurrección en París y algunas autoridades francesas se atreven a pedir a los curas que hagan tocar todas las campanas de las iglesias. Desde el Ayuntamiento, el general De Gaulle pronuncia un discurso, pero la guerra no está acabada y los soldados españoles todavía tendrán que ir camino de las llanuras alsacianas; algunos llegaron hasta el "nido del águila" de Hitler. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario