Todos estais en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decir, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, nin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quién les adoctrine, cognozcan a su Dios y criador, sean batptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? (...) ¿Éstos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No son obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendeis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño letárgico dormidos?
Era el 21 de diciembre de 1511 cuando el dominico fray Antonio de Montesinos predicó éste sermón ante los que le oían. Podemos imaginar la sorpresa de los conquistadores y personas que allí estaban presentes, explotadores de los indios taínos de las Antillas, entre los que se encontraban Diego Colón y Bartolome de las Casas, entonces todavía encomendero. No es el único caso en su época, pues fray Pedro de Córdoba también se destacó por la denuncia contra el trato que recibían los indios en La Española, otras islas y lo que luego sería Venezuela. Por otra parte, si tenemos en cuenta que el sermón de Montesinos no fue decisión suya en particular, sino de los dominicos de la zona, cobra mayor importancia. El 28 de diciembre volvió Montesinos las denuncias desde el púlpito a pesar de las protestas de autoridades y encomenderos.
Josep-Ignasi Saranyana ha selañado que los tres primeros cuartos del siglo XVI son "la época dorada de la evangelización". En dicha época la Iglesia era pobre (en América), "solidaria con los naturales americanos". Es la época de fray Bernardino de Sahagún, que estudió a las poblaciones indígenas desde un punto de vista etnográfico, así como sus lenguas en Nueva España: no era solo llevar un credo a América, era conocer mejor a los destinatarios de dicho credo. Saranyana ha dicho que "se pretendió edificar una Iglesia americana según el modelo de la primitiva comunidad de Jerusalén, aunque independiente de Roma y alejada del control de la Corona española". Aquellos predicadores del siglo XVI estaban quizá influidos por Savonarola, por Joaquín de Fiore, que en el siglo XII intentó reinterpretar el Evangelio ante las desviaciones de la Iglesia, de los franciscanos "espirituales" o del milenarismo, doctrina del siglo II de nuestra era que tuvo un reverdecer en la edad media y luego entre algunos protestantes.
En todo caso la primera evangelización, en el Caribe y en la Nueva España, fue muy rápida, pues se presentó como una liberación de las penalidades que sufrían muchas comunidades indígenas. A partir de esto surge la gran polémica entre Bartolomé de las Casas y fray Toribio de Benavente (Motolinía), que aplicaron a la evangelización en América métodos distintos: más rigurosos los de Las Casas, más benevolentes los de Motolinía. Todo empezó con un manual para confesores de Las Casas que pareció excesivo a fray Toribio de Benavente. El primero partió de "la mala fe en todos los conquistadores, porque es cierto, y sépalo el confesor, que ningún español hay en las Indias que haya tenido buena fe cerca de las guerras de conquista, mientras que Alonso de la Vera Cruz escribió: Si algún conquistador viniere a confesarse, como los que se hallaron en Caxamarca...; si tuvieron buena fee, no serán obligados, ni les deban mandar que restituyan todo el daño que allí se hizo, sino solo el daño que ellos hicieron en particular, porque desto les escusó la buena fee que entonces tuvieron de que no sea obligado cada uno de ellos a todo el daño... porque los súbditos no an de ser jueces de sus supereiores sino obedecerles quando lo que se les manda no les consta ser contra la ley de Dios.
Para Motolinía la posición de Las Casas era inaceptable: La tercera cosa [se dirige al rey] es rogar por amor a Dios y a V. M. que mande ver y mirar a los letrados... si los conquistadores, encomenderos y mercaderes desta Nueva España están en estado de rescebir el sacramento de la Penitencia y los otros sacramentos sin hacer instrumento público por escribano y dar cabción juratoria; porque afirma de las Casas que, sin éstas y otras diligencias, no pueden ser absueltos, y a los confesores pone tantos escrúpulos que no falta sino ponellos en el infierno. Y así es menester esto se consulte con el Sumo Pontífice, porque ¿qué nos aprovecharía a algunos que hemos baptizado más de trescientas mil ánimas y desposado y velado otras tantas y confesado otra grandísima multitud si, por haber confesado diez o doce conquistadores, ellos y nos nos hemos de ir al infierno?
Es elocuente el caso del indio que se había desplazado desde muy lejos para ser bautizado y Las Casas le negó el bautismo. Motolinía explica, en carta al emperador Carlos, que después de muchos ruegos para que lo bautizase incluso el dominico se preparó para hacerlo, pero y no sé qué achaque se tomó que no quiso babtizar al indio y dexónos y fuese". Las Casas, al parecer, consideraba que aquel indio no estaba todavía en condiciones ser ser bautizado. Dos formas, dice Saranyana, de concebir la extensión del Evangelio en América: una cautelosa y exigente (probablemente debido al carácter y formación de Las Casas), otra benevolente y más proclive a bautizar primero y evangelizar luego, lo que quizá trajo muchos bautismos formalistas. En éste contexto se propagaron los primeros cristianos de América.
En todo caso la primera evangelización, en el Caribe y en la Nueva España, fue muy rápida, pues se presentó como una liberación de las penalidades que sufrían muchas comunidades indígenas. A partir de esto surge la gran polémica entre Bartolomé de las Casas y fray Toribio de Benavente (Motolinía), que aplicaron a la evangelización en América métodos distintos: más rigurosos los de Las Casas, más benevolentes los de Motolinía. Todo empezó con un manual para confesores de Las Casas que pareció excesivo a fray Toribio de Benavente. El primero partió de "la mala fe en todos los conquistadores, porque es cierto, y sépalo el confesor, que ningún español hay en las Indias que haya tenido buena fe cerca de las guerras de conquista, mientras que Alonso de la Vera Cruz escribió: Si algún conquistador viniere a confesarse, como los que se hallaron en Caxamarca...; si tuvieron buena fee, no serán obligados, ni les deban mandar que restituyan todo el daño que allí se hizo, sino solo el daño que ellos hicieron en particular, porque desto les escusó la buena fee que entonces tuvieron de que no sea obligado cada uno de ellos a todo el daño... porque los súbditos no an de ser jueces de sus supereiores sino obedecerles quando lo que se les manda no les consta ser contra la ley de Dios.
Para Motolinía la posición de Las Casas era inaceptable: La tercera cosa [se dirige al rey] es rogar por amor a Dios y a V. M. que mande ver y mirar a los letrados... si los conquistadores, encomenderos y mercaderes desta Nueva España están en estado de rescebir el sacramento de la Penitencia y los otros sacramentos sin hacer instrumento público por escribano y dar cabción juratoria; porque afirma de las Casas que, sin éstas y otras diligencias, no pueden ser absueltos, y a los confesores pone tantos escrúpulos que no falta sino ponellos en el infierno. Y así es menester esto se consulte con el Sumo Pontífice, porque ¿qué nos aprovecharía a algunos que hemos baptizado más de trescientas mil ánimas y desposado y velado otras tantas y confesado otra grandísima multitud si, por haber confesado diez o doce conquistadores, ellos y nos nos hemos de ir al infierno?
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