jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cuando empezaron las diferencias sociales?

Región donde se desarrolló el natufiense
Un reciente estudio realizado por arqueólogos franceses y españoles, revela que no habría que esperar a que el hombre se sedentarizase para dedicarse a la agricultura y la ganadería, construyese sus viviendas permanentes y diversificase las funciones sociales, para que las diferencias entre unos y otros individuos en el grupo se pusiesen de manifiesto. El fenómeno por el que el hombre, e un proceso lentísimo y discontínuo, descubrió la agricultura en Anatolia, la alta Mesopotamia y Palestina, se conoce como "revolución neolítica", un concepto acuñado por Gordon Childe hace ya tiempo.

Sin embargo, un yacimiento en el que se han investigado lugares de habitación datados en el 11000 antes de Cristo, en el sur de Siria, permite ver que las diferencias sociales ya existían cuando la agricultura todavía no había enriquecido a unos y dejado atrás a otros. Un poblado de doce cabañas (Qarassa 3) muestra que dos de ellas se diferencian, por su complejidad, claramente de las demás, lo que mostraría que estamos ante los que dominaban al grupo y tendrían más derechos y riqueza que los demás. El yacimiento arqueológico pertenece a la etapa llamada natufiense, que se extendió desde el siglo XI hasta el IX a. de C. (por lo menos) entre Palestina y el sur de la actual Siria. Algunas muestras de esta cultura natufiense son los yacimientos de Mureybet, Abu Hurayra, Eyanan, Hayomin y Beidha, viniendo el nombre del yacimiento de Uadi-en-Natuf (en el actual Israel). 

Los "natufienses" vivían en cabañas de forma circular que formaban pequeños poblados (en Qarassa 3 se trata de doce cabañas) pero también en cuevas, lo que quiere decir que estamos en el tránsito del nomadismo a la sedentarización, aunque todavía no podemos hablar de agricultura, pues los silos encontrados para almacenar alimentos no acreditan que estos hubiesen sido obtenidos de forma sistemática y siguiendo los métodos de la primitiva agricultura. 

¿Habían acumulado ya algunos la riqueza suficiente para imponer su superioridad a los demás del grupo o de varias aldeas circunvecinas? Lo cierto es que el yacimiento de Qarassa 3 es un eslabón más que permite ahondar en las investigaciones que nos llevan hasta el origen de las diferencias sociales entre los seres humanos. También podemos pensar que tras un proceso de diferenciación social la cultura natufiense no pudo continuar y se volvió -en las áreas donde se había dado- a una igualación social que se rompería, ya definitivamente, con el desarrollo de la agricultura. En todo caso, como el proceso es lentísimo, solo milenios más tarde esas diferencias sociales serían realmente importantes, aunque el concepto hubiese estado presente con anterioridad.

3 comentarios:

  1. Leí la noticia de estas investigaciones en la prensa. Sería interesantísimo poder determinar qué dió origen a las diferencias si no fue la agricultura y su consiguiente riqueza. ¿No sería, por ejemplo, la capacidad de conectar con los dioses? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que leí algo sobre lo que tú hablas: aquellos que se presentaban a la comunidad con la capacidad de ser intérpretes de la voluntad de los dioses, que podrían ser considerados con el tiempo dioses, podrían ir haciéndose superiores en el grupo al que pertenecían. Pero la arqueología no ha revelado datos que permitan asegurarlo, por lo que creo que queda como hipótesis. Hay un yacimiento que tiene una clara intencionalidad religiosa (cuando lo recuerde te lo diré, pero seguramente has oído hablar de él) que ha permitido hablar de lo que tú dices. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que el origen de las desigualdades resida en un acceso desigual a la información, tanto si se trata de la comunicación con el mundo sobrenatural, como si hablamos de técnicas de caza, o agrícolas, o militares. Hoy en día, el acceso y el control de los flujos de información es muy determinante para la conservación del estatus quo.

    ResponderEliminar