"Antigua y Medieval" informa que la Consellería de Cultura "acometerá un tapado de los restos del galeón hundido en la ría de Ribadeo para poder protegerlo y evitar que se produzca cualquier tipo de expolio". El tapado -sigue diciendo la misma fuente- se hará con arena de la propia ría y mediante métodos específicos no lesivos para evitar que pueda ser localizado con facilidad y que además el galeón no sufra ningún tipo de daño. Quedará incluido en las cartas náuticas y de éste modo se podrá preservar como cualquier otro elemento patrimonial de Ribadeo.
Se extraerán con métodos arqueológicos los materiales que se encuentren alrededor del pecio y que puedan ser susceptibles de expolio, para que los expertos puedan estudiarlos y se puedan restaurar y conservar. Estas conclusiones se obtuvieron tras una reunión mantenida por el Director Xeral de Patrimonio y el Alcalde de Ribadeo, que también acordaron suspender las obras de dragado del puerto de Mirasol.
Un galeón es una embarcación de los sigos XVI y siguientes de origen español, que se construyó para realizar los viajes atlánticos tras el descubrimiento de América. Eran embarcaciones lentas dedicadas al comercio, la guerra y, en menor grado, a la pesca que se movían por la acción del viento, siendo su velamen muy completo. Su capacidad de carga superó a la galera, embarcación medieval que se movía fundamentalmente a remos (podía llegar a 80).
No hay comentarios:
Publicar un comentario