domingo, 5 de febrero de 2012

Myos Hormos


En el siglo III antes de Cristo uno de los faraones Ptolomeos debió de mandar construir un puerto en la costa nordeste de África del mar Rojo. De todas formas no es segura su situación, pues las fuentes antiguas se contradicen y la arqueología todavía no ha dado todos los resultados esperables. 

El Periplo por la Mar Eritrea, que discurría por el mar Rojo y el océano Índico hasta el oeste de la península Indostánica, tuvo gran interés, sobre todo comercial. Debe tenerse en cuenta que la navegación se encontraba ya muy desarrollada por obra de fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Estos últimos siguieron la ruta eritrea aunque en la época, como es sabido, no existiese el canal de Súez, para luego bordar la costa este de África hasta Rahta, en la cosa africana, casi en la misma latitud que el norte de Madagascar. Algunos puntos importantes eran Berenice y Adulis. La primera fue una ciudad fundada en el siglo III a. de C. por Ptolomeo II, separada del Nilo por alturas montañosas. Adulis fue citada por Plinio como centro para el comercio del marfil. De todas formas, cuando las rutas del mar Eritreo (Rojo y océano Índico) fueron frecuentes es a partir del siglo I a. de C., costeándose el oeste de India: desde Scythia, al este de Gedrosia, hasta la punta sur de India, para bordear esta costa al norte de Ceylán y seguir por la costa este hasta la desembocadura del Ganges. 

An noroeste de India, desde Scythia, seguía una ruta terrestre, en dirección norte, que atravesaba las altas mesetas hasta Bactria, para luego seguir en dirección este hasta los confines orientales de China (la ruta de la seda en su mitad oriental. 

Strabaon, en su Geografía señala que "veinte barcos navegaban desde Myos Hormos a la India", mientras que en época ptolemaica pocos se aventuraban a hacer dicho viaje. Myos Hormos se asocia hoy con Quesir el-Quadim, tras las excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos de la Universidad de Southampton. Terminó cayendo en poder de Roma.

2 comentarios:

  1. Parece que en poder de Roma hemos caído todos... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí; desde cierta perspectiva prefiero haber caído bajo el poder de Roma que bajo otros poderes.

    ResponderEliminar