domingo, 19 de febrero de 2012

Los reinos independientes al sur del Ponto

El mapa corresponde a la época mitridática

En la época helenística, cuanto el imperio macedonio se reparte entre los llamados diádocos y epígonos, se mantuvieron algunos estados independientes al norte de Anatolia y al sur del Cáucaso, por mucha fortaleza que demostrasen los antigónidas, lisímacos, casandros, seleúcidas y ptolemaicos. No tanta forteleza, pues bajo el común denominador del helenismo, lo cierto es que las instituciones fueron inestables e incluso ineficaces; las dinastías se sucedieron en unos casos, aunque se mantuvo la misma en otros; pero en definitiva la impresión que nos queda es de un caos que solo la fuerza militar y la cohesión griega pudieron mantener a duras penas.

Mientras a finales del siglo IV a. de C. Antígono y Seleúco se repartían el Asia alejandrina, al norte de Anatolia quedaron independientes, con etapas de sometimiento y vasallaje, unos estados de los cuales el de más personalidad fue Bitinia, con capital en Sinope; o por lo menos esta fue la ciudad con más tradición y riqueza. Como los demás territorios de Anatolia, con excepción de la parte occidental, había estado bajo influencia hitita, para luego pasar Sinope a ser una colonia griega de Mileto. Cimerios del Cáucaso habían intervenido en la región hasta que en el siglo VII se establecieron en Sinope colonos de Éfeso: es un momento de prosperidad para la ciudad, antes de que colonos atenienses la poblasen. Strabon nos habla de que en su época (cambio de era) Sinope tenía una importante flota.

Sometida la región a los persas y luego a los macedonios, aparece como independiente tras la muerte de Alejandro, siendo atacada un siglo más tarde (220 a. de C.) por Mitrídates del Ponto. La ciudad y su región se defendieron con la ayuda de Rodas, hasta que de nuevo sufra el ataque de Farnaces del Ponto en 183 a. de C., adueñándose entonces de la capital. Participó en las guerras mitridáticas hasta que César la convirtió en colonia romana.

Paflagonia tenía sus límites, según Strabon, en el río Parthemis al oeste y el Halys al este. Habiendo conocido también la influencia hitita, alternó la independencia con la dependencia tras el imperio de Alejandro, pasando a depender a veces del reino del Ponto y otras veces de Bitinia.

Armenia había sido un estado desde el siglo VI al V a. de C. (casi dos centurias) hasta que se integra en el reino seleúcida y, con la destrucción de éste, se divide en 190 a. de C. en "dos Armenias". La máxima expansión de la región más extensa se da en la primera mitad del s. I a. de C., cuando al parecer (las fuentes son contradictorias en esto) se asomaba a los mares Caspio, Mediterráneo y Negro.

Media Atropatene recibe su nombre del sátrapa persa de Darío III, Atropates, que la heredó tras el imperio alejandrino (320 a. de C.), pero en 211 entra en vasallaje de Seleucia y en 140 es ocupada por los partos. También Capadocia fue un reino independiente a partir de 270 a. de C., aunque con épocas de sumisión a Selucia. 

El reino del Ponto comenzó como entidad en 291 a. de C. bajo la dinastía de Mitrídates. Su cultura es un híbrido de lo persa y lo griego, llegando en su momento de máxima expansión a dominar casi todas las riberas del mar Negro, con la Cólquide al este. La historia de este reino es la de contínuas guerras llamadas mitridáticas, por el nombre de sus reyes, terminando repartido el territorio entre Bitinia y los gálatas. Estos gálataas, galos o celtas formaron un reino en el interior de Anatolia con el nombre de Galatia, que terminaría siendo satélite de Roma desde 189 a. de C. y provincia romana en 25 antes del cambio de era.


No hay comentarios:

Publicar un comentario