lunes, 13 de febrero de 2012

Mina romana do Covallón



"Terrae Antiqvae" y "La Voz de Galicia" han informado sobre los trabajos llevados a cabo en la antigua mina romana de Covallón, cerca de San Clodio (al sur de la provincia de Lugo). Se trata de una excavación aurífera del siglo I de nuestra era, que muestra uno de los diversos tipos de excavación que realizaban los romanos para explotar el mineral de las montañas. Se observan a cielo abierto varias cavidades entre las que destaca la que se encuentra en la cima de la montaña, con una profundidad de unos 70 metros. El método era el conocido como "ruina montis", consistente en desviar el agua de un río para que horadase la ladera de la montaña y ésta se derrumbase, en parte con el objeto de dejar el mineral al descubierto.

Un túnel recientemente descubierto permite entrar en la montaña unos 800 metros. Éste túnel fue excavado para seguir una veta de oro, donde se pueden ver los surcos dejados por las herramientas de los esclavos o de los habitantes de un castro cercano. Los huecos en las paredes del túnel serían para colocar las lucernas e iluminar el interior. Terrae Anntiqvae recomienda prudencia a los que tengan interés en este asunto, ya que todavía no se han realizado los estudios arqueológicos y geológicos que permitan informar sobre la seguridad en la zona. 


4 comentarios:

  1. El que ha escrito este artículo no tiene ni idea de la minera romana. El sistema ruina montium de los romanos se aplicada a los yacimientos en terciarios (tipo Las Médulas en El Bierzo). Este caso el oro aparece en filones de cuarzo y el procedimiento era por DECREPITACIÓN, calentar y enfriar con agua.
    Por otra parte la mina del Covallón no tiene una profundidad de 70 m. En su parte más profunda no llega a los 10-15 m. y la galería que supuestamente se encontró recientemente, lleva encontrada más de 20 años y la longitud que tiene no es más de 40-50 m.
    Cuando hagan un artículo, antes asesorénse con profesionales de prestigio reconocido, no de cualquier imbécil que se llama ARQUEOLOGO.

    ResponderEliminar
  2. Paso su comentario anónimo a "Antigua y Medieval". Lo de "no tiene ni idea" e "imbécil" sobran a no ser que se le puedan aplicar a quien así habla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente parece que el sistema de explotación de esta mina no interviene el agua, como ocurre en muchas otras sobre materiales primarios cuarzos auríferos, pico, pala, cuñas y fuego y vinagre .
    Se abusa de considerar el sitema de ruina montium como el único que emplearon los mineros romanos, pero este sólo se aplica en depósitos secundarios aluviales, con gravas, cuarcitas, limos y arenas y tampoco en todos los casos.
    los insultos sobran y no vienen a cuento más bien señalan inmadurez por parte de quien los usa...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Anónimo (16 de noviembre) por su aclaración, que tendré en cuenta. En cuanto a su última observación, estoy de acuerdo: suelen utilizarse insultos a falta de argumentos.

    ResponderEliminar