viernes, 11 de mayo de 2012

"Concierto campestre"


Durante mucho tiempo atribuido a Giornione, pero ahora a Tiziano, es una obra de principios del siglo XVI, de 1,10 metros por 1,38 que se encuentra en el Museo del Louvre. La técnica es óleo y el soporte lienzo. Tanto si el autor fuese Giorgione como Tiziano, estamos ante dos pintores de la escuela veneciana, caracterizada por un rico colorido que durante el cinquecento tendrá una gran importancia en Italia. Nacidos en el mismo año, a principios del siglo XVI Giorgione y Tiziano estuvieron muy relacionados entre sí estilísticamente.

Las primeras obras de Tiziano están muy relacionadas con la música, pues él mismo era músico. Durante el cinquecento los centros artísticos de Italia son Venecia y Roma, aunque no dejan de tener importancia Florencia y otras ciudades que ya habían concentrado a muchos artistas durante el siglo anterior. Venecia, no obstante, es la capital de un imperio comercial abierto al exterior que incluso en ocasiones va a mantener relaciones económicas con el imperio Turco, cuando el resto de la Europa cristiana esté enfrentada a él. Cuando Constantinopla fue ocupada por los turcos a mediados del siglo XV muchos artistas bizantinos huyen a Italia y encuentran en Venecia (como en otras ciudades europeas, pero sobre todo italianas) el país adecuado para desarrollar su arte; así mismo oucrre con filósofos y humanistas de todo tipo. 

Cada vez más la pintura va a ir separándose del predominio dibujístico del siglo XV y se va a acercar a lo que Leonardo anunciara con su sfumato: los contornos se difuminan por efecto de la luz y el modelado se hace más acorde con la realidad. Seguramente el colorido que los pintores de la escuela veneciana imprimieron a sus obras (Giorgione, Tiziano, Veronés y Tintoretto, entre otros) sería consecuencia del cosmopolitismo y exotismo de la ciudad, influída por sus contactos con el exterior. 

En el "Concierto campestre" se representa en un paisaje un personaje que toca el laud y un pastor, juntamente con dos mujeres jóvenes desnudas, un desnudo muy característico de Tiziano, de anatomías rotundas y carnosas. Una de las mujeres toca la flauta y la otra vierte agua en un pozo. Sobre el tema no hay acuerdo entre los especialistas: quizá el autor se inspiró en la Arcadia, país imaginario descrito por poetas y artistas donde reinaría la felicidad, la paz del mundo pastoril y de la naturaleza, como en la isla "Utopía" de Tomás Moro. Este país donde no hay más que felicidad está inspirado en mitos de la antigua Grecia, que Virgilio recreó en sus "Bucólicas". Esta obra permite apreciar el tránsito estilístico que se opera entre un siglo y otro.

Los personajes -iluminadas sobre todo las mujeres desnudas- están en medio de la naturaleza y al fondo un paisaje en perspectiva. Los efectos de claroscuro son evidentes, pero muy diferentes de lo que será casi un siglo más tarde el tenebrismo de Caravaggio. Los jóvenes ricamente vestidos y el pastor del fondo, que toca un instrumento de cuerda, parecen representar al mundo real, mientras que las jóvenes desnudas al mundo alegórico de la mitología. La exaltación de la naturaleza que se hace en esta obra tiene mucho que ver con la poesía pastoril y con los ideales de una ensoñación.

Una radiografía reveló que el desnudo femenino de la izquierda fue modificado respecto de la pintura original, habiendo inspirado esta obra a la que en el siglo XIX realizó Manet con el título "Desayuno en la hierba". Si en la obra de Manet hubo intención de provocar (al menos la clase burguesa de su tiempo se escandalizó) en la de Tiziano la intención parece ser recrear el ideal clásico en los denudos en medio de la naturaleza que reivindicaban los humanistas del renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario