Retablo de la capilla real de Granada |
El retablo mayor de la capilla real de Granada es obra de entre 1520 y 1522, en estilo plateresco y por lo tanto de la primera etapa del renacimiento hispano. Los retablos se imponen definitivamente durante el renacimiento en España para continuar durante el barroco. Se trata de cubrir las cabeceras de las iglesias pero también otras capillas laterales o, como en éste caso, la capilla real de Granada, en la catedral. La influencia de la Iglesia es evidente como impulsora y comitente de obras de arte, pero también la nobleza y la realeza, pues dicha capilla real fue construída en honor de los Reyes Católicos.
La obra de Bigarny es posterior a dicho reinado, habiendo colaborado en ella Diego de Siloé, que esculpió las estatuas orantes, y quizá Alonso Berruguete. En realidad estamos ante una de las obras escultóricas más significativas del renacimiento español, donde se combina lo religioso con la estructura renacentista del conjunto. En algunas figuras hay ciertas "reminiscencias" góticas, pero el movimiento y el naturalismo ya son renacentistas. Por su parte hay una decoración plateresca que algunos autores interpretan como la transición en España del gótico al renacimiento. Esto se ve en otras muchas obras tanto de arrquitectura como de escultua. Por ejemplo, el Cristo crucificado tiene más de gótico que de renacentista, pues el estudio anatómino no es completo y su estilización es más propio de aquel estilo.Todo el retablo está policromado, siendo un de los ejemplos más importantes de madera pintada, característica de la escultura española del renacimiento (y luego del barroco).
Cristo en la parte superior |
La iconografía forma un todo integrado: escenas de la vida de Jesús, representación de los Juanes Bautista y Evangelista y una iconografía de los Reyes Católicos y su obra "unificadora" (tanto religiosa como política y territorial).
El retablo está formado por un sotabanco, un banco, dos cuerpos y un ático. En el sotabanco se representan escenas supuestamente ocurridas durante el reinado de los Reyes Católicos. Son cuatro relieves: a la izquierda los Reyes Católicos con los ejércitos cristianos y el rey Boabdil entregando las llaves de la ciudad de Granada; a la derecha el bautismo de moriscos en 1500, cuando se produjo su persecución.
Relieve en madera de moriscos siendo bautizados |
En el banco lo principal es la representación de la virgen con el niño, adorado por los reyes. A su izquierda el bautismo de Jesús y a su derecha San Juan en la isla de Patmos. En el cuerpo inferior, a la izquierda, el martirio de Juan el Bautista, el mismo con el cordero, Juan Evangelista con un cáliz y el martirio de éste mismo. En el cuerpo superior, a la izquierda, Jesús con la cruz a cuestas, un Calvario, una Piedad y la "Quinta Angustia".
En el ático las tres personas de la Trinidad. En lugar más elevado Dios padre como un anciano (ver detalle abajo, donde se observa la policromía); debajo la imagen del Hijo clavado en la cruz; entre ambos el Espíritu Santo simbolizado por una paloma.
En las calles laterales extremas, de abajo a arriba, Pedro y Pablo, Evangelistas y los cuatro padres de la Iglesia occidental: San Gregorio, San Jerónimo, San Ambrosio y San Agustín.
Estructura general de un retablo. No se corresponde con el aquí estudiado. |
Toda la estructura es una concepción renacentista, donde los elementos arquitrabados predominan: dos entablamentos partidos dividen los dos cuerpos entre sí y el superior del ático, que a su vez es rematado por un frontón. Solo una arcada sobre Cristo crucificado, lo que da al conjunto un claro predominio de horizontalidad, aunque el retablo se eleve en altura.
Otra cosa es que la decoración viene a romper con el carácter clasicista que correspondería, por ejemplo, a una obra italiana de la época; pero el renacimiento español, y sobre todo en su etapa plateresca, presenta esta riqueza que lo separa de otras obras en cualquier país europeo. (Para ver los detalles enlazar con http://www.capillarealgranada.com/es/cont_retablo3.html . Este comentario está hecho a partir del enlace http://www.capillarealgranada.com/es/cont_retablo.html ).
Uno de los detalles del retablo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario