viernes, 11 de mayo de 2012

Savonarola y Botticelli

¿Hasta que punto el exaltado Savonarola influyó espiritualmente en Botticelli, ya maduro, hasta el punto de hacerle destruir parte de su obra profana? Lo cierto es que cuando Savonarola está predicando en Florencia con sus soflamas contra los abusos y vicios de la Iglesia, Botticelli pinta una serie de obras de temática religiosa cuya piedad y dramatismo son patentes. El Cristo de la obra de abajo parece gótico por su delgadez y retorcimiento, la madre transida de dolor y los demás personajes se inclinan hacia el cuerpo de Cristo.

Lamentación por la muerte de Cristo y santos
La baja Edad Media había sido fecunda en movimientos heréticos para las autoridades de la Iglesia; estaba pronto el gran estallido protestante en el centro, oeste y norte de Europa, donde reformadores como Lutero, Calvino, Zwinglio y otros dividirán definitivamente a la cristiandad. Savonarola era un fanático según los estudios que se han hecho, pero una cosa son las formas y otra los contenidos. La Iglesia, en efecto, llevaba tiempo alejada del primitivo cristianismo, sus papas y cardelanes estaban entregados a las temporalidades, la vida religiosa en los conventos estaba totalmente relajada, la simonía, el nepotismo, el nicolaísmo y otros vicios constituían delitos si tenemos en cuenta las normas de la propia Iglesia. Botticelli no pudo estar al margen de la revolución espiritual que se avecinaba. 

Lamentación por la muerte de Cristo
Entre 1490 y 1495 Botticelli pintó estas obras, todas al temple sobre tabla y de pequeño formato, excepto la primera (140 por 207 cm.). En la de abajo es evidente la influencia que ejerció sobre Masaccio cuando pintó la "Trinidad" en un muro de la iglesia de Santa María Novella, donde la bóveda de cañón con casetones es casi la misma, desde un punto de vista bajo, pues en éste caso no vemos la superficie de la mesa del santo.
San Agustín en su celda
No vemos a San Jerónimo como iconográficamente se nos ha presentado tradicionalmente, sino como un monje de la edad media acompañado de otros personajes de la edad media o del renacimiento.

La última comunión de San Jerónimo

1 comentario:

  1. http://baojose.blogspot.com.ar/2014/12/un-geologo-genial.html

    Muy bueno. Gracias

    ResponderEliminar