Nacido en 1471 y fallecido en 1528, Alberto Durero se mantuvo influído por la pintura gótica flamenca y por la pintura renacentista italiana. A Italia viajó dos veces, una de ellas a Venecia, y fue un artista polifacético, pues pintó y dibujó, hizo grabados sobre planchas de cobre y sobre madera; fue también un teórico, siendo su obra principal "Cuatro libros sobre las proporciones humanas" publicado el mismo año de su muerte (1) y nos ha dejado una abundante correspondencia que ha sido investigada para conocer mejor su pensamiento artístico y su espíritu humanista, habiendo contribuído a ello el conocimiento que tuvo de la obra de Vitrubio. Hijo de un orfebre, desde niño estuvo influido por el arte.
Como en la Italia del siglo XV, estuvo preocupado por las proporciones y por la geometría (Alberti, Brunelleschi, Botticelli...). La obra "Crónicas de Núremberg" (2), publicada en 1493, fue decorada por él valiéndose de xilografías, grabados sobre madera que luego se pasaban a la imprenta recientemente inventada, no en vano las ciudades del sur de Alemania fueron famosas por sus publicaciones durante la segunda parte de la vida de Durero.
Su obra se caracteriza por la importancia que le concede al dibujo, sobre todo en los grabados, pero también por los detalles con los que pinta paisajes y otros temas, influído en éste caso por la pintura flamenca. Hizo varios autorretratos suyos y, en su primer viaje a Italia, una serie de acuarelas con paisajes. En Venecia pintó sobe todo retratos, y luego estuvo al servicio de los Fugger, importantes banqueros que le sirvieron de mecenas. Trabajó también para el emperador Carlos, para lo que hizo un viaje a Aquisgrán con el objeto de entrevistarse con él. Resultado de todo es una obra vastísima.
Retrato del emperador Maximiliano, obra de 1518 al carbón y tiza sobre papel. Se encuentra en Graphische Sammlung Albertina de Viena (sus dimensiones, 381 por 319 cm.). |
"Hombre joven", obra de 1521. Es un dibujo al carboncillo sobre papel de 378 por 211 cm.; se encuentra en el Museo Británico de Londres. |
-------------------------
(1) Un ejemplar se encuentra en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid. Miguel Ángel Zalama Rodríguez ha escrito un artículo sobre esta obra que se puede consultar en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 68, 2002, páginas 191 a 198. La obra de Durero consta de varios estudios sobre las proporciones del niño, del hombre, de la mujer y del caballo; sobre arquitectura, sobre perspectiva, sobre la teoria de la luz y de la sombra, sobre el color, sobre la composición y "pinturas sacadas de la propia invención".
(2) Es una historia universal inspirada en la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario