domingo, 13 de mayo de 2012

El artista de Núremberg

Esta obra, de 1497, se encuentra en el Staatliche Museum de Berlín. Sus dimensiones son 268 por 195 cm. y su título es "Hombre con alas y ropa idealista tocando el laúd". La técnica es punta de plata sobre papel oscuro.
Nacido en 1471 y fallecido en 1528, Alberto Durero se mantuvo influído por la pintura gótica flamenca y por la pintura renacentista italiana. A Italia viajó dos veces, una de ellas a Venecia, y fue un artista polifacético, pues pintó y dibujó, hizo grabados sobre planchas de cobre y sobre madera; fue también un teórico, siendo su obra principal "Cuatro libros sobre las proporciones humanas" publicado el mismo año de su muerte (1) y nos ha dejado una abundante correspondencia que ha sido investigada para conocer mejor su pensamiento artístico y su espíritu humanista, habiendo contribuído a ello el conocimiento que tuvo de la obra de Vitrubio. Hijo de un orfebre, desde niño estuvo influido por el arte.

Como en la Italia del siglo XV, estuvo preocupado por las proporciones y por la geometría (Alberti, Brunelleschi, Botticelli...). La obra "Crónicas de Núremberg" (2), publicada en 1493, fue decorada por él valiéndose de xilografías, grabados sobre madera que luego se pasaban a la imprenta recientemente inventada, no en vano las ciudades del sur de Alemania fueron famosas por sus publicaciones durante la segunda parte de la vida de Durero.

Arriba el retrato de la madre de Durero, donde se muestra un estudioso de los detalles propios de la realidad, huyendo de las idealizaciones de la pintura gótica. Es obra de 1514 al carboncillo sobre papel. Sus dimensiones, 421 por 303 cm. (Staatliche Museum, Berlín).
Su obra se caracteriza por la importancia que le concede al dibujo, sobre todo en los grabados, pero también por los detalles con los que pinta paisajes y otros temas, influído en éste caso por la pintura flamenca. Hizo varios autorretratos suyos y, en su primer viaje a Italia, una serie de acuarelas con paisajes. En Venecia pintó sobe todo retratos, y luego estuvo al servicio de los Fugger, importantes banqueros que le sirvieron de mecenas. Trabajó también para el emperador Carlos, para lo que hizo un viaje a Aquisgrán con el objeto de entrevistarse con él. Resultado de todo es una obra vastísima.


Retrato del emperador Maximiliano, obra de 1518 al carbón y tiza sobre papel. Se encuentra en Graphische Sammlung Albertina de Viena (sus dimensiones, 381 por 319 cm.).

"Hombre joven", obra de 1521. Es un dibujo al carboncillo sobre papel de 378 por 211 cm.; se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Contrariamente a los dibujos sobre papel, en éste óleo sobre tabla el formato es pequeño (30 por 19 cm.). Su título "Cristo de los dolores", obra de 1493 que e encuentra en el Staatliche Kunsthalle de Kalsruhe. Aún hay, en la anatomía descanarnada, influencias del gótico flamenco (vease la obra de Van der Weyden), pero la obra es insólita, un Cristo pensativo y sufriente bajo una cavidad.


Se trata de dos paneles, cada uno de los cuales mide 209 por 81 cm. En uno se representa a Adán y en el otro a Eva con una estética plenamente renacentista, donde los desnudos, las proporciones y las distintas encarnaciones según se trate de Adán o de Eva (más claras para esta) se completan con un movimiento poético muy del estilo de Botticelli.


Este panel mide 215 por 76 cm. y forma, junto con otro (abajo) la obra "Los cuatro hombres santos". En éste caso se representa a Juan Evangelista y Pedro, en primer plano aquel con el libro de su evangelio. Es un óleo sobre tabla hecho en 1526 que se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich. Abajo los dos paneles; en el de la derecha se represeta a Marcos y Pablo, aquel en primer plano con el libro abierto de su evangelio.

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(1) Un ejemplar se encuentra en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid. Miguel Ángel Zalama Rodríguez ha escrito un artículo sobre esta obra que se puede consultar en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 68, 2002, páginas 191 a 198. La obra de Durero consta de varios estudios sobre las proporciones del niño, del hombre, de la mujer y del caballo; sobre arquitectura, sobre perspectiva, sobre la teoria de la luz y de la sombra, sobre el color, sobre la composición y "pinturas sacadas de la propia invención".
(2) Es una historia universal inspirada en la Biblia.

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